Alcalde Guerrero señala que en la salud de Cali queda perenne la huella de Gabriel Velásquez Palau

Alcalde Guerrero señala que en la salud de Cali queda perenne la huella de Gabriel Velásquez Palau

Ante el reciente fallecimiento del médico Gabriel Velásquez Palau, el gobierno de Santiago de Cali, exaltó a través de decreto las virtudes de este ilustre vallecaucano, quien como líder visionario fuera gestor de la Escuela de Medicina de la Universidad del Valle.

Para el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, Gabriel Velásquez fue propulsor del desarrollo del conocimiento en las ciencias de la salud en esta sección del país, dejando como legado la Escuela de Medicina del citado claustro universitario, desde la cual promovió la finalización de la obra del hospital, hasta convertirlo en Hospital Universitario del Valle.

“Hablar de él, es referirse al promotor de la excelencia en la educación médica colombiana,  que guió a su facultad a través de cuatro fases del desenvolvimiento: la época del desarrollo científico, la iniciación de novedosos programas de medicina preventiva y de salud pública, la investigación de los problemas comunitarios – primordialmente a través de la Epidemiología y las Ciencias Sociales – y la creación de la División de las Ciencias de la Salud, como una unidad universitaria de carácter ampliamente interdisciplinaria”, señaló el jefe del Ejecutivo Municipal, durante la entrega del Decreto de Honores a sus familiares en ceremonia especial.

Guerrero Velasco subrayó que “en nuestra ciudad quedará perenne la huella de Gabriel Velásquez Palau, quien con su labor desde la academia, en la Escuela de Medicina de la Universidad del Valle, dejó su impronta, revolucionando la educación médica colombiana, constituyéndose en guía para la modernización en salud en diversos países de la región”.

Gabriel Velásquez Palau fue cónsul de Colombia en Nuevo Orleans  - Estados Unidos – donde estableció convenios tanto para la Universidad del Valle, como para las universidades Nacional y de Antioquia.

También fue promotor de desarrollo de microempresas y agroindustrias, bajo la premisa: “los programas de salud había que mezclarlos con empleo, habitación, nutrición y producción”, emprendiendo iniciativas que articulaba haciendo gestión con los gobiernos municipal, y departamental,  ministerios y agencias de cooperación internacional.

Igualmente se le recuerda como deportista, destacándose en el levantamiento de pesas, donde fue dos veces campeón nacional. Además jugó fútbol, baloncesto, tenis, golf y fue campeón en polo acuático, llamando la atención su sobresaliente desempeño en disciplinas tan disimiles, por lo que fuera catalogado como “El hombre que derrotó al deporte”.

Gustavo Sánchez
 


Número de visitas a esta página 1712
Fecha de publicación 29/04/2015
Última modificación 29/04/2015

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura