Caleños ya pueden acceder a la Terminal Calipso del MIO

Caleños ya pueden acceder a la Terminal Calipso del MIO

Con una inversión que supera los $14.000 millones, se puso en funcionamiento la Terminal Calipso, que beneficia en particular a los habitantes de las comunas 12 y 13 del oriente de Cali.

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco;  la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, y el presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, inauguraron en la mañana de este viernes esta nueva terminal del Servicio de Transporte Masivo, MIO, que movilizará cien mil pasajeros diariamente.

“Esta terminal es una de la más grandes e importante desde el punto de vista funcional, porque aquí se entrecruzan todas las rutas que vienen del oriente de la ciudad. Tiene, además, todo el diseño arquitectónico y funcional para ser una obra realmente importante y contribuye al patrimonio urbano de Cali, pues la intercesión en la que se encuentra estaba muy mal. Ahora podemos decir que la comuna 13, que era de las más deprimidas, ha cambiado muchísimo y es que este sector tiene un gran potencial, por cuanto es importante que este cambio social se haya hecho y haya despegado de la mano del Sistema de Transporte Masivo”, argumentó el mandatario caleño.

Advirtió que con esta terminal se busca mejorar aún más el servicio para los caleños, para lo que ya se tiene firmado un convenio para aumentar la flota de buses.

“Ya, en promedio, están saliendo 700 buses diarios y el año pasado salían solo 650, lo que ha mejorado la frecuencia. Además, se han diseñado rutas expresas para facilitar el desplazamiento de usuarios, que es lo que la gente necesita”, añadió el alcalde Guerrero.

A su turno, la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, advirtió que el servicio de transporte público de Cali se está impulsando muchísimo desde el Gobierno Nacional.

“Se le han ido inyectando recursos importantes por parte de la Nación de $1,8 billones, de los cuales vamos en un avance del 88 %. Ahora logramos tener una terminal que se estaba esperando hace muchísimo tiempo, la cual tiene una inversión aproximada de  $14.000 millones, que beneficia a la comunidad del oriente de la ciudad, en las comunas 12 y 13, con todos las amplitudes y conexión, con otros medios de transporte como la bicicleta”, dijo la Ministra.

Con esto se demuestra, de acuerdo con la funcionaria, que se siguen avanzando en importantes obras y se da en servicio proyectos que le da un desarrollo importante a la ciudad. 

Al respecto el presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, puntualizó que precisamente parte del desarrollo radica en descongestionar vehicularmente esta zona de la ciudad.

“Este sector de Cali tiene 16 carriles de ancho, se genera tráfico vehicular dinámico, de allí que esta estación, que tiene más de 250 metros de longitud en cada plataforma, tiene una capacidad para movilizar 100.000 pasajeros diarios, tiene más de 12 bahías de estacionamiento, a la que se accede a través de puentes peatonales, será el impulso para   descongestionar todo el flujo del oriente de la ciudad y repartirlo hacia otras zonas del sistema”, aseveró el directivo.

Para la puesta en marcha de esta terminal, se contará con el paso de seis rutas del MIO, una expresa, una alimentadora y cuatro pretroncales, que generarán una dinámica importante acortando los tiempos de viaje de los usuarios y el flujo de la flota de buses.

“Este es el año del servicio, queremos que la flota esté disponible y operando y que los caleños disfruten de un servicio cómodo, oportuno, rápido y seguro, para que todos  nos sintamos orgullosos de nuestro Transporte Masivo MIO”, dijo el directivo.

Finalmente, el asesor del Ministerio de Transporte y miembro de la Junta Directiva de Metrocali, Juan Gonzalo Jaramillo, aseguró que este es un avance significativo para Cali.

“Esta terminal logra que haya una mejor conexión de todas las rutas concentradas en un punto de la ciudad como este, se va a consolidar toda la oferta de transporte. De esta manera el sistema va completando el programa de sus obras en inversión y para ser más expansivo, amplio en su cobertura, para que el mismo logre su objetivo final que es el cubrimiento total de la ciudad”, enfatizó Jaramillo.

Ximena Payán
Comunicaciones Alcaldía

 


Número de visitas a esta página 4812
Fecha de publicación 24/04/2015
Última modificación 24/04/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura