Cmgrd advierte sobre posibles deslizamientos y lluvias con tormentas eléctricas

Cmgrd advierte sobre posibles deslizamientos y lluvias con tormentas eléctricas

El Consejo para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, mantiene activo un sistema de atención y alarma frente a la alerta roja emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en la que se pronostica una “amenaza alta por deslizamientos de tierra detonados por lluvias” en la capital vallecaucana.

De acuerdo con Rodrigo Zamorano Sanclemente, coordinador del Cmgrd, se trata de un pronóstico a corto plazo, sobre lo que podría suceder en tres días. Precisamente, esta alerta roja se decretó desde el domingo 19 de abril hasta mañana martes 21 de abril, en la que se advierte sobre posibles deslizamientos en la ciudad.

“Las comunidades que viven en sectores vulnerables a deslizamientos deben mantenerse atentos en los momentos de lluvia y manejar un plan de emergencia con su familia. Al respecto, estamos activados con todos los organismos de socorro de la ciudad y atentos a cualquier llamado”, dijo el funcionario.

Advirtió que ya se entró a la primera temporada de lluvias de este año 2015, “por lo tanto se debe revisar los mecanismos de canalización de aguas lluvias, mejorar la  capacidad de los canales de esas aguas lluvias y no arrojar las 111 toneladas de escombros a los mismos, porque eso es lo que actualmente se extrae de los canales, una basura arrojada por la misma comunidad. De ahí el llamado urgente a los caleños, pues de eso depende que no se presenten inundaciones y emergencias en la ciudad”.

Agregó que durante este fin de semana se registraron pequeños deslizamientos, uno de ellos en la zona oeste de Cali, “lo que implica estar atentos y no desestimar las advertencias que se hagan”.

Advirtió que durante la tarde y noche de este lunes 20 de abril se registrarán lluvias fuertes, que merecen la atención de los caleños, “pues estas precipitaciones pueden traer consigo tormentas eléctricas, por lo que la comunidad debe atender las recomendaciones dadas por el Cmgrd y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres”. 

El dato

De acuerdo con el pronóstico del Ideam para este lunes 20 de abril, se advierten lluvias más intensas y persistentes acompañadas en algunos casos por actividad eléctrica en la tarde y noche, en zona de montaña del Valle del Cauca. Los deslizamientos pueden generar represamiento de ríos y quebradas, daños en el acueducto y alcantarillados y en las redes de gas o petróleo.

Tenga en cuenta

Un deslizamiento es un desplazamiento del terreno, suelo o roca que puede presentarse en zonas de ladera. Se activa por lluvia, sismos, pero en la mayoría por la actividad humana. Quemas, talas, deforestación, cortes inadecuados en el terreno, rellenos, explotación minera, mal manejo de aguas negras y excavaciones influyen en el debilitamiento del terreno dejándolo listo para que se mueva.

Recomendaciones

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, Ungrd:
• Estar atento a la información proveniente de Ideam, Ungrd, Cdgrd, Cmgrd, entidades operativas.
• Descargar en su celular las aplicaciones ‘Yo Reporto’ y ‘Mi pronóstico’ y sea parte activa en los procesos de gestión del riesgo.
• Monitorear en su comunidad si tiene un riachuelo o canal cercano, verifique el cambio de nivel y notifíquelo; si vive en zona de ladera verifique cualquier cambio en el terreno y de aviso.
• Reportar cualquier novedad al número único de Emergencias 123.
• Motivar a sus vecinos a desarrollar Planes de Emergencia, donde establezcan quien será el responsable de informar a la comunidad y dirigir las actividades.
• Estimular la consolidación de planes familiares de emergencia de manera que se conozca por todos los integrantes de la familia y que les permitan actuar de manera rápida en cualquier situación. Tenga a mano un maletín familiar de emergencia.
• Realizar campañas de limpieza de canales o ríos que crucen por la comunidad y en las viviendas verifique el estado de las canaletas, realice la limpieza requerida, recolección de residuos sólidos y reforzamiento en techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes.
• Realizar mantenimiento preventivo de acueductos veredales y los sistemas de recolección de aguas lluvias y/o alcantarillados.
• Verificar el estado de la infraestructura de su comunidad, de manera que pueda servir de apoyo en algún momento.
• Establecer mecanismos comunitarios de soporte de agua potable y vigile el estado y la limpieza de tanques de almacenamiento, de manera que no se genere un riesgo mayor para la salud.
• Informar a las autoridades seriales de peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas.
• Verificar el estado de la infraestructura comunitaria que pueda servir de apoyo en algún momento.
• Verificar si se está ubicado en una zona de movimientos en masa.
• No comprar, ni alquilar lotes o viviendas en zonas de ladera.

Ximena Payán
Comunicaciones Alcaldía de Cali


Número de visitas a esta página 1949
Fecha de publicación 20/04/2015
Última modificación 20/04/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura