Muestra contra el trabajo infantil ya llegó al Paseo de la avenida Colombia

Muestra contra el trabajo infantil ya llegó al Paseo de la avenida Colombia

El Paseo de la Avenida Colombia se vistió de blanco y negro con la muestra fotográfica ‘La hora del recreo’. Inaugurada en la mañana de este jueves, la exposición de 30 fotografías pretende crear conciencia entre los caleños sobre el trabajo infantil y la importancia de erradicarlo.

Los rostros de pequeños realizando diversas labores en diferentes países de Latinoamérica ya están a la vista y al paso de los transeúntes del Paseo de la Avenida Colombia, siendo Cali la primera ciudad del país en recibir esta muestra realizada por la Fundación Telefónica. 

Alfonso Gómez Palacio, presidente ejecutivo de Telefónica Colombia, quien inauguró la exposición, se mostró complacido durante el evento y aseguró que desde Cali se han hecho innumerables esfuerzos por erradicar el trabajo infantil y merecía ser la primera ciudad del país en recibir ‘La hora del recreo’, después de pasar por México, Guatemala, Perú y España.

“Estamos muy contentos de compartir con Cali ‘La hora del recreo’, que es una muestra fotográfica que registra el trabajo infantil en varios países de Latinoamérica. Lo importante es dejar entre los caleños un mensaje de reflexión sobre este problema”, indicó el presidente de Telefónica.

Al explicar en qué consiste la exposición, indicó que “son fotografías muy bien hechas, en las que se muestra la realidad de los niños y el contraste entre ellos trabajando, versus los niños que están en la escuela, que es el lugar que permite llenarlos de sueños. La razón de traerla primero a Cali es porque con esta ciudad hemos trabajado más de la mano y  vemos más esfuerzos por erradicar el trabajo infantil”.

Desde 2006, la Fundación Telefónica se vinculó a diferentes obras y proyectos con los que se lucha contra el trabajo infantil en todo el país. Junto con Movistar y el programa Proniño, se han atendido 49 mil niños y con la Alcaldía de Santiago de Cali y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social se han logrado atender 3000 pequeños de la ciudad.

“Actualmente, tenemos a más de 2500 niños con los que hemos buscado erradicar el trabajo infantil, todo a través de proyectos de escolarización. La educación es la gran respuesta que permite tener contactos sociales, interacción social, habilidades y permite soñar, eso es lo que queremos todos, es algo muy común, pero vale la pena repetir: la educación le permite al niño soñar”, agregó el directivo.

Durante la inauguración de esta muestra, el secretario de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, Luis Alfredo Gómez, explicó que la Fundación Telefónica escogió a Cali para inaugurar esta obra itinerante como parte de “un reconocimiento al esfuerzo mancomunado entre la Fundación y la Alcaldía de Cali en contra del trabajo infantil. Pues esto ha  permitido, según cifras del Dane, pasar de tener un 8,3 % de los niños de la ciudad trabajando en 2011, a solo un 4,3 % en 2013, una disminución muy significativa”.

Explicó que la pretensión es erradicar las peores formas de trabajo infantil, sacando los niños de ese entorno, trabajando con la familia para que sea consiente que el menor está cayendo en la “trampa de la pobreza y no va a desarrollarse como ciudadano o ser humano. Es así como los apoyamos accediendo a la educación y a jornadas de recreación y deporte”.

En este sentido, la Alcaldía de Santiago de Cali ha invertido más de $500 millones en proyectos que se desarrollan en convenio con la Fundación Telefónica.

El funcionario aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a todos los caleños, “para que reconozcan los derechos fundamentales de los niños y sepan que no solo son responsabilidad de los padres y de la familia del menor, también es responsabilidad de cada ciudadano y ciudadana velar por estos derechos. Por eso si se dan cuenta de niños vulnerados, maltratados o trabajadores deben denunciarlo”.

Ximena Payán, Comunicaciones Alcaldía de Cali


Número de visitas a esta página 2396
Fecha de publicación 26/03/2015
Última modificación 26/03/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura