Banco de Ojos insta a donar córneas; hay 500 pacientes en espera

Banco de Ojos insta a donar córneas; hay 500 pacientes en espera

Preocupado se mostró el personal directivo y profesional del Banco de Ojos del Occidente Colombiano ante la escasa donación de córneas que se registra, pues hay cinco pacientes por cada una que se dona.

El director médico de esta institución, Roger Cerón, señaló que  la situación es de apremio ante las necesidades diarias, pues en estos momentos solo el banco a su cargo tiene más de 500 pacientes en lista de espera y se obtienen escasamente 10 córneas mensuales.

Agregó que cada mes se reciben alrededor de 20 nuevas solicitudes, lo que agrava la situación.

De igual manera, expresó que “las preocupaciones también giran en torno a que debido a problemas culturales, los caleños no donan estos tejidos, de ahí que el llamado es a que la gente entienda que por cada donante de órganos en general, como riñones, ojos, corazón, entre otros, se le puede salvar o mejorar la calidad de vida a unas 23 personas”.

Cerón también explicó que “la donación de órganos se ha visto afectada en Colombia debido a que desde la instauración del Sistema Penal Acusatorio, se debió entender que cuando alguien fallece por cualquier causa legal como accidente u homicidio, el cadáver entra a ser protegido – denominado técnicamente como embalado – y mientras una autoridad competente no tenga acceso al mismo en Medicina Legal, no se puede entrar a disponer de él, para obtener los órganos necesarios para beneficiar a un paciente”.

El representante del Banco de Ojos del Occidente Colombiano reiteró el llamado a los caleños para que entiendan que donar corneas u otros órganos es un acto humanitario y de amor al prójimo, para brindarle mejores opciones de vida.

Entre tanto, se conoció que el congresista Rodrigo Lara estará presentando ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes un proyecto de ley con el que se busca modificar aspectos referentes a la donación de órganos, toda vez que no se hace en las cantidades que requiere el sistema de salud, evidenciándose más de 3000 solicitudes urgentes de trasplantes en todo el país”.

Gustavo Sánchez, Comunicaciones Alcaldía de Cali   
 


Número de visitas a esta página 2799
Fecha de publicación 26/03/2015
Última modificación 26/03/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura