Programas Sociales, una prioridad de la Administracción Guerrero

Programas Sociales, una prioridad de la Administracción Guerrero

Diferentes programas e inversiones realizó la administracción caleña en  materia social  durante el 2014. En los Territorios de Inclusión y Oportunidades –TIOS- que incluye varias comunas de la ciudad, se desarrollaron trabajos en materia de vivienda, salud, educación y cultura entre otros, para brindar mayor atención a la población más vulnerable.

En el aspecto de vivienda, se realizaron reubicaciones a familias que estaban asentadas en zonas de alto riesgo y se otorgaron subisidios de arrendamiento, realizando un acompañamiento permanente a las personas beneficiadas.

Así mismo, se desarrollaron programas en materia deportiva con las escuelas de formación e inciación deportiva para fomentar en los estudiantes de los colegios oficiales el amor al deporte y al sano esparcimiento. 
Estos son algunos aspectos en materia social:

TIOS:

La mayor inversión social que ha tenido Cali en los últimos 20 años. Ese  es el resultado que arrojó el año 2014. La Alcaldía de Cali, a través de sus distintas dependencias, ejecutó  $1,4 billones en programas sociales en toda la ciudad.

Para priorizar la atención en lugares más vulnerables, la Administración Municipal continuó con la estrategia TIOS para atender a más de 800.000 habitantes caleños con los mayores índices de pobreza y exclusión, para eso destino $98.000 millones, una cifra récord.

En la estrategia participaron nueve secretarías, realizando más de 600 intervenciones en 81 barrios de las 11 comunas que conforman los territorios TIOS. Estas comunas son: 1, 3, 6, 7, 13, 14, 15, 16, 18, 20 y 21.

Se implementaron entonces cinco programas estratégicos, orientados al desarrollo de la primera infancia, la seguridad y convivencia, la disminución del hambre y la pobreza, la inclusión social de los jóvenes y los espacios y hábitat sostenibles.

Bajo esta estrategia integral se iluminaron 135 parques y zonas verdes; se adecuaron 38 escenarios deportivos y se dotaron 18 centros de salud con equipos médicos y mejoramiento de mobiliario.

Además, se construyeron y equiparon diez Centros de Desarrollo Infantil –CDI-, para atender con prioridad la población de la primera infancia.

Vivienda:

La atención social a los caleños no se quedó en promesas durante la Alcaldía de Guerrero. Solo en 2014 fueron reubicadas 932 familias en riesgo, año que marca un hito, porque es más del 50 % de los 1854 hogares que han sido reubicados -hasta ahora-, luego de corridos tres años de esta administración.

Pero la ayuda para cubrir el requerimiento de vivir bajo un techo digno no se ha limitado a la reubicación de familias, que fue una de las prioridades en 2014. Los subsidios que en diferentes modalidades se entregaron dejaron como resultado 3125 beneficiados. En la modalidad de arrendamiento, la Secretaría de Vivienda adjudicó 801 subsidios el año pasado para completar 2063 otorgados entre 2012 y 2014.

Las personas en calidad de desplazamiento también se vieron beneficiados durante 2014 con 185 subsidios para vivienda nueva, ascendiendo así a 563 los otorgados en los 3 años, en esta modalidad.

Deporte:

Uno de los programas son las escuelas de formación iniciación deportiva, en las cuales participan 30.000 niños de diferentes comunas de Cali que cuentan con la orientación de 363 monitores. El programa tuvo una inversión de $6408 millones.

También con recursos por $570 millones se desarrollaron los Juegos Municipales, con la participación 3000 niños de comunas y corregimientos en 23 disciplinas deportivas. Tanto la infraestructura deportiva de alto rendimiento como la comunitaria se vieron fortalecidas con inversiones superiores a los $54.000 millones en 471 escenarios.

Cultura:

La inversión social también se hizo a través de programas culturales, en donde se dispusieron más de $46.500 millones y en los que se beneficiaron cerca de 11.000 personas. 6600 entre niños y jóvenes que participaron en procesos de producción artística y cultural.

La Red de Bibliotecas, en procura por fomentar la lectura y la escritura, atendió a cerca de 565.000 caleños, al tiempo que continuó el convenio con Mintic y otras entidades para la implementación de 17 puntos Vive Digital, fortaleciendo los servicios tecnológicos y de conectividad.

Por medio de talleres formativos se capacitaron a cerca de 2800 personas en diversas expresiones y manifestaciones artísticas con el Instituto Popular de Cultura –IPC-.

Comunicaciones, Alcaldía de Cali
 


Número de visitas a esta página 1812
Fecha de publicación 24/03/2015
Última modificación 24/03/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura