Cultura Ciudadana en el Mes de la Mujer

Cultura Ciudadana en el Mes de la Mujer

Conmemorando el mes internacional de la mujer, el programa de cultura ciudadana de la Secretaria de Cultura y Turismo Municipal, promueve el respeto y reconocimiento a las mujeres.

El más reciente estudio de percepción elaborado por Corpovisionarios sobre cultura ciudadana en Cali, indica que la violencia contra la mujer  presenta mayor número de casos  en mujeres entre 20 y 24 años de edad, pero en general en todos los rangos de edad se expresa que hay falta de denuncias por temor al abandono o temor a las agresiones y represalias de la pareja.

Por ello invita a los medios de comunicación y a los ciudadanos a responder las siguientes preguntas:

1. ¿Conoces el origen de la celebración del Día Internacional de la Mujer?

2. ¿Sabías que en la actualidad el día Internacional de la Mujer, reivindica la lucha por su participación, en condiciones de igualdad con el hombre y en función de su desarrollo íntegro como persona?

3. ¿Sabías que la ley 1257 establece normas para la sensibilización, prevención y sanción de las formas de violencia y discriminación contra las mujeres?

4. ¿Crees que las mujeres aportan a su familia y a la sociedad, con el mismo nivel importancia que lo hacen los hombres?

5. Reconoces y expresas admiración por aportes que hacen las mujeres a tu alrededor?

6. ¿Cuándo observas que están maltratando a una mujer denuncias o intervienes para defenderla?

7. En espacios y lugares que lo requieren, ¿tienes actitudes de cortesía como ceder la silla o el paso a las mujeres embarazadas o con niños en brazos?

8.  ¿Qué significa para usted, violencia contra la mujer?
a. Daño o sufrimiento sicológico
b. Daño o sufrimiento físico
c. Abuso o violencia sexual
d. Daño patrimonial
e. Todas las anteriores

La encuesta de Corpovisionarios aplicada en los últimos meses del año 2013, indica que Cali es la ciudad donde hay mayor disposición de los ciudadanos a llamar a una autoridad, si ven golpeando a una mujer.  Ese porcentaje supera al de ciudades como Bogotá y Medellín, así como al promedio nacional.

El día Internacional de la Mujer, es una oportunidad para exaltar el valor de la mujer y para reflexionar sobre qué tipo de comportamientos y actitudes queremos promover en la sociedad, con el propósito de tener una cultura ciudadana donde la mujer sea respetada y valorada.

Mayores informes:
Secretaría de Cultura y Turismo de Cali
Oficina de Cultura Ciudadana
Teléfono: 8880952

Reportero gráfico: Aymer Álvarez Jr.


Número de visitas a esta página 2202
Fecha de publicación 06/03/2015
Última modificación 06/03/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura