Mujeres de Cali podrán capacitarse en Construcción de Paz

Mujeres de Cali podrán capacitarse en Construcción de Paz

Este viernes a partir de la 4 p.m, en el Cine Foro de la Plazoleta Jairo Varela, la Escuela Política dará inició a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, permitiendo que 22 mujeres de Cali, 10 de Buenaventura y 8 de otros municipios puedan capacitarse durante dos años, gracias a la articulación entre la Fundación Foro por Colombia y la Secretaría de Bienestar Social, a través de la Asesoría de Equidad de Género.

Cada 15 días, las 40 mujeres estarán en la Escuela Política aprendiendo, compartiendo experiencias y creciendo en construcción de paz, lo que se convierte en un espacio de preparación para el llamado post conflicto.

El Secretario de Bienestar Social, Luis Alfredo Gómez, extiende la invitación a las organizaciones de mujeres  para que participen en este ejercicio de formación, que favorece a la implementación de la política pública de mujeres del municipio;  se articula con el  panorama nacional en el marco de la vinculación y participación de las mujeres en los procesos de paz y pos conflicto.

Según la Asesora de Equidad de Género, Liza Rodríguez, en el caso de Cali se trabajará con mujeres de base, que ya tienen un trabajo en su barrio o comuna y que se pueden inscribir en la página de la Alcaldía www.cali.gov.co.

“La convocatoria estará a cargo de Foro por Colombia y se debe cumplir con unos requisitos de la convocatoria. Hay mucha mujer que le nace trabajar por su comunidad y que muchas veces han estado invisibilizadas, pero que es muy importante que continúen con el proceso de educación y capacitación” afirmó Rodríguez Galvis al referirse a la forma de selección.

Añadió que “es necesario seguir avanzando en la cualificación de las mujeres, la generación de nuevos liderazgos y el empoderamiento de las organizaciones para la incidencia política”.

Mabel Pastrana, Coordinadora del Eje Mujer manifestó que la escuela contribuye al fortalecimiento del protagonismo de las mujeres en la construcción de paz; posibilitando el diálogo entre el Estado y las organizaciones de mujeres de la región vallecaucana.

Por su parte, la escuela contará con ocho sesiones de trabajo, 64 horas presenciales, dirigidas a 40 Organizaciones de mujeres en la ciudad de Cali. Así mismo, se vincularán el distrito de Buenaventura, Buga, Jamundí, Candelaria, priorizadas de la siguiente forma: 

·         Organizaciones de mujeres que se ubiquen en zona rural
·         Organizaciones que trabajen en torno a temas y condiciones de discapacidad
·         Organizaciones con autodeterminación étnica (Afro, indígena, Room o Gitana)
·         Organizaciones de mujeres con enfoque en población LGTBI
·         Organizaciones juveniles de mujeres
·         Organizaciones con líneas de trabajo especificas en temas de posconflicto, paz y reconciliación.

La Escuela da inicio a la agenda de conmemoración del día internacional de los derechos de las Mujeres en la región vallecaucana, con  el conversatorio denominado: “ Mujer escuela y construcción de paz”  el cual se llevará a cabo el día viernes 06 de marzo, en el salón Cine Foro de la plazoleta Jairo Varela, a partir de las 4:00 pm.

Anna María Castro Casas – Cesar Escobar/Secretaría Bienestar Social
 


Número de visitas a esta página 1986
Fecha de publicación 05/03/2015
Última modificación 05/03/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura