En marzo Entre Columnas, rinde homenaje a la mujer

En marzo Entre Columnas, rinde homenaje a la mujer

Del 5 al 31 de marzo, la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal, expone en el espacio “Entre Columnas” del Centro Cultural de Cali, ubicado en la carrera 5 No. 6 – 05, cajas de luz que contienen imágenes de mujeres que se han destacado en el arte local.

La exhibición “La mujer en el epicentro del arte local”, se realiza recordando que a finales de 1960, historiadores, sociólogos y antropólogos  reivindican la importancia del rol de la mujer; exploran su presencia callada a lo largo de la historia desde la política, la economía y la cultura.

En Colombia las mujeres han participado en la historia social, económica y política del país tempranamente; las luchas independentistas, su creciente vinculación a la estructura educativa, cultural y el trabajo. Sin embargo, su presencia en la escena nacional se hace visible sólo hasta 1957 durante el gobierno del general Rojas Pinilla cuando se concede el derecho político al voto.

Desde entonces, y en todos los campos de la vida nacional las mujeres han venido ocupando el puesto que les corresponde y ejerciendo cada vez más decisiva influencia en los destinos del país.

De igual manera, las mujeres indígenas y afrodescendientes han  buscado fortalecerse como sujetos de derechos y protagonistas de la historia de luchas y resistencia de los pueblos; actoras de un desarrollo propio que cuenta con la visión del fortalecimiento del liderazgo, la participación en la toma de decisiones dentro y más allá de sus comunidades y la transmisión de saberes ancestrales a las nuevas generaciones.

No hay duda que el siglo XX fue el siglo en que la mujer alcanzó sus derechos políticos y que el siglo XXI será conocido como el siglo de la mujer, pues hoy día movida por el interés y la pasión, la mujer busca capacitarse tras un desarrollo amplio de identidad, acumulación de experiencias y miradas transversales sobre el entorno como bases fundamentales para esa construcción.

La Secretaria de Cultura y Turismo de Cali, María Helena Quiñónez Salcedo, invita a todos los ciudadanos a que visiten el espacio “Entre Columnas”, y conozcan el reconocimiento que se hace a todas y cada una de las mujeres, que desde las diferentes disciplinas, roles de la sociedad y sus comunidades, en la economía, la política y  manifestaciones culturales contribuyen a la identidad colectiva.

Mayores Informes:
Secretaría de Cultura y Turismo de Cali
Área de Arte y Cultura
Teléfonos: 881-3871   -   885-8859 ext. 109

Prensa: Patricia Arce Forero
 


Número de visitas a esta página 1771
Fecha de publicación 04/03/2015
Última modificación 04/03/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura