Planeación Municipal sistematiza usos del suelo

Planeación Municipal sistematiza usos del suelo

La automatización de la base de datos de los usos del suelo pronto será una realidad, según León Darío Espinosa Restrepo, director de Planeación Municipal de Cali.

“El equipo de sistemas está trabajando fuertemente y se ha avanzado en un 90%. Será más ágil, concordando con la norma, en este caso el Plan de Ordenamiento Territorial y más fácil de aplicar” enfatizó el funcionario.

Informó que ya se pueden obtener conceptos en menos de cinco días hábiles. “algunos requieren mayor estudio, pero se está trabajando para que sea el menor posible”, afirmó el arquitecto Espinosa Restrepo.

Esta modernización además de facilitar la emisión de concepto de uso del suelo, es decir, la viabilidad para que determinada actividad económica se pueda desarrollar en un predio específico, permitirá mayor transparencia y agilidad en su aplicación.

“Será posible que cuando una persona se acerque a solicitar el concepto de uso del suelo, se inscriba su solicitud digitalmente  y muy rápidamente, se sabrá  si es viable o no, enviando rápidamente el resultado al peticionario”, afirmó.

Afirmó que se avanza muy rápidamente en el proceso de sistematización y prontamente la comunidad podrá notar la diferencia en tiempo, pues las respuestas a solicitudes serán de fácil obtención.

El Plan de Ordenamiento Territorial vigente reconoció dinámicas comerciales existentes en la ciudad, como el caso de sectores que en la norma decían que eran residenciales pero en la realidad se habían convertido en comerciales o viceversa.

Respecto a este tema, Espinosa Restrepo ratificó la situación afirmando que “esos corredores de actividad se reconocen y se empiezan a permitir usos del suelo ahí. Se comienza a tener la flexibilidad para que la gente regularice los establecimientos comerciales”.

De normalizarse esto, ganan los comerciantes porque ya no estarán pendientes de los controles de gobierno municipal, al estar formalizados; y gana la ciudad porque se normaliza con dinámica comercial.

La subdirección de Ordenamiento Urbanístico, que pertenece a Planeación Municipal, encargada de emitir el concepto de uso del suelo, recibe en promedio más de 300 solicitudes semanales.

Anna María Castro Casas


Número de visitas a esta página 4844
Fecha de publicación 02/03/2015
Última modificación 02/03/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura