Buen comportamiento tributario es sostenible en el tiempo: Director de Hacienda

Buen comportamiento tributario es sostenible en el tiempo: Director de Hacienda

“El espaldarazo continuo que los contribuyentes caleños dan a la Administración Municipal, con su buen comportamiento tributario, es un fenómeno estructural y sostenible en el tiempo”.

Con esta frase el director de Hacienda de Cali, Andrés Felipe Uribe Medina se refirió al crecimiento continuo que en manera de recaudo se ha dado durante esta Administración.
En rueda de prensa, el alto funcionario caleño presentó los avances del comportamiento tributario del 2015 que tiene un incremento del 18%  en predial frente a Enero de 2014, al recaudarse $13.342 millones.

La segunda renta del Municipio, representada en el impuesto de industria y comercio también aumentó el recaudo en el mes de Enero en un 13%, frente al mismo periodo del 2014, ingresando a las arcas municipales $16.916 millones.

“Otro ejemplo que ha demostrado que haciendo gestión la comunidad responde, es el de delineación, impuesto que pagan los constructores,  que aumentó en un 80% frente a enero del 2014, pues este año ya su recaudo va en $1261 millones” expresó Uribe Medina.

“Estas tres rentas son el reflejo de que existe cultura tributaria cuando hay gestión tributaria”, añadió el economista durante su presentación ante los medios de comunicación.
“Este año 2015 se va por muy buen camino, pues  esperamos crecer un 21% en predial, donde se presupuesta un recaudo de $519 mil millones y en industria y comercio un incremento cercano al 8% frente al 2014, para acercarnos a los $324 mil millones” manifestó.

El funcionario entregó cifras positivas del 2014 cuando sumando todos los ingresos corrientes de libre destinación, estos crecieron un 23% y permitieron el recaudo histórico de $688.734 millones.

Recaudo reflejado en inversión social e infraestructura

“Es un resultado notable que a su vez se complementa con una buena gestión: Hemos controlado el gasto de funcionamiento que no ha crecido en términos reales desde 2013, y el servicio de la deuda se redujo en un 28% en el 2014” enfatizó Andrés Uribe Medina.

Recordó que mientras en el 2012 la inversión con recursos de libre destinación era de $128 mil millones se espera que en el 2015 sea de $540 mil millones, es decir se multiplica por cuatro, lo que es evidente en inversión social.

“La jornada escolar complementaria cuenta con el compromiso de la Administración y Cali está a la vanguardia en este tema a nivel nacional, destinando $30 mil millones para cumplirlo. En infraestructura educativa la inversión es de $35 mil millones en los últimos dos años y en el programa de primera infancia se destinaron $15 mil millones” mostró.

Las inversiones también han favorecido sectores como el acueducto rural, con inversiones presupuestadas en más de $10 mil millones y la infraestructura física de la Empresas sociales del Estado, ESEs con recursos por más de $30 mil millones para nuevas ips y dotación médica.

En infraestructura vial las inversiones se triplicarán puesto que a la Secretaría de Infraestructura se le asignaron $50 mil millones que irán a mejoramiento de la malla, mantenimiento de vías rurales y la construcción de la primera fase del Corredor Verde.

La seguridad sigue siendo prioridad y también tendrá recursos para más video cámaras, vehículos y apoyo a las fuerzas de seguridad, con el fin de continuar con la reducción de los índices de criminalidad.

Recordó el funcionario que estas buenas noticias se acompañan de estímulos para los buenos y cumplidos contribuyentes, que tienen un descuento por pronto pago del 15%, del valor de las factura,  incluidas las sobretasas ambiental y bomberil, para los que se paguen hasta el 31 de marzo de 2015.

“Este descuento solo es para los que se encuentren al día, lo que demuestra que siempre es mejor ser cumplidos con las obligaciones” concluyó Andrés Uribe Medina.

Anna María Castro Casas


Número de visitas a esta página 1931
Fecha de publicación 26/02/2015
Última modificación 26/02/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura