En Seguridad se viene mejorando, en movilidad se esperan resultados positivos este año

En Seguridad se viene mejorando, en movilidad se esperan resultados positivos este año

Al referirse a temas como la seguridad y la movilidad, aspectos sensibles en la encuesta de percepción  Cali Cómo vamos del 2014, el Director de Planeación Municipal León Dario Espinoza, aseguró que este año se mostrarán mejores indicadores.

En seguridad dijo que los índices criminales confirman un descenso en los homicidios y otros delitos,  y en movilidad se han tomado acciones con las que se espera que haya un mejor servicio en el sistema integrado de transporte masivo, especialmente en aumento de rutas y mejorar las frecuencias.

Al hacer un análisis más profundo de lo reseñado en la encuesta presentada a instancias de la Cámara de Comercio ante representantes de los sectores político, empresarial, académico e informativo de la capital del Valle, el titular de la planeación municipal expresó: “ es muy curioso que al final de cada administración, el optimismo decaiga, tal vez porque se tiene la creencia que viene un nuevo alcalde que ´nos´ va a salvar; así mismo, cuando la gente dice que está mejor que hace un año, hay ‘conmigo’ menos pobres que el año anterior y mejores expectativas laborales o ´estoy´ mejor que los meses anteriores, pareciera que fuesen logros exclusivamente propios o se deban a que esa persona considera que está dando lo mejor de sí y que los otros – Estado, instituciones, dependencias, empresa privada – le están fallando, cuando en realidad se mejoran las condiciones sí, pero porque también los otros están haciendo cosas para que el beneficio sea de todos”.

Agregó que “ si los empresarios invierten,  ello obedece a que el gobierno brinda las condiciones  para que se establezcan y eso abre oportunidades laborales y con ellas mejora la situación económica de la familia que accede a bienes y servicios y de ahí en adelante, por tanto el análisis a la estadística presentada pienso que debe ser más robusto”.

Recalcó que en cuanto a la movilidad que aunque se viene de una situación muy complicada, porque no se tenía el suficiente parque automotor en el Masivo Integrado de Occidente, el gobierno del médico Rodrigo Guerrero ha tomado las medidas, se han hecho las negociaciones y la firma de un otro sí, entre otros, a fin de solucionar esa problemática con la que se espera brindar un mejor servicio, con más buses del MIO en circulación para aumentar  las  frecuencias y elevar el número de rutas hacia los distintos puntos cardinales de la ciudad. 

Espinosa Restrepo también conceptuó frente al estado de las vías que muestran en la encuesta de Cali Cómo Vamos, una percepción negativa que “en inversión e infraestructura se ha mejorado el 50% de las vías, hay que recordar que hace 4 años, el 95% de la malla vial estaba en mal estado, ahora faltan las vías internas en los barrios donde se va a enfocar la administración”.

Añadió que “debe entenderse este ejercicio estadístico como un llamado tanto a la Administración Municipal como los ciudadanos para que participen en los procesos de ciudad, acogiéndose a la normatividad, a ayudar a sus autoridades, denunciando situaciones, entre otros aspectos”.

Sobre los datos entregados por la encuesta de Ipsos Napoleón Franco para el programa Cali Cómo Vamos, Oscar Rojas, director del programa TIOS – Territorios de Inclusión y Oportunidades – expresó que se muestran importantes mejorías en opinión de los habitantes de la ciudad en temas como salud, educación, indicadores de pobreza e incluso seguridad, lo que evidencia los esfuerzos hechos por la Alcaldía.

Rojas dijo que en el caso de aspectos no tan positivos, hay que ´reforzar esfuerzos´ para mejorar esos indicadores, por ejemplo en movilidad. Agregó que estos datos también sirven para hacer un llamado a la ciudadanía a participar de los procesos y ayudar a sus autoridades.


Número de visitas a esta página 1799
Fecha de publicación 25/02/2015
Última modificación 25/02/2015

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura