Censo Inmobiliario Rural se hará este año, cumpliendo la Ley: Director de Hacienda

Censo Inmobiliario Rural se hará este año, cumpliendo la Ley: Director de Hacienda

El Censo Inmobiliario Rural se realizará durante el transcurso de este año, dándole así cumplimiento a la ley que lo ordena. Así lo manifestó el director del Departamento de Hacienda Municipal, Andrés Felipe Uribe, en la rueda de prensa realizada este lunes por esta dependencia, junto con la Subdirección de Catastro, pero aclarando que la última actualización de la zona rural se efectuó en 2010 y que debe cumplirse cada 5 años.

El Secretario también anotó que es necesario unificar la información en la zona rural de Cali, que es realmente la de mayor área en la ciudad.  “La actualización hará el inventario de los bienes inmuebles, permitiendo identificar la información jurídica, física y económica de los predios”.

A su turno, la Subdirectora de Catastro, Sandra Samacá, explicó en detalle -durante la presentación- la composición de la zona rural de la ciudad, con 15 corregimientos, 69 veredas y 34.834 predios en total, de los que un 46 % pertenece a mejoras, es decir a construcciones hechas por una persona sobre terreno que no le pertenece.  Además, agregó que “el 83 % de Cali pertenece al área rural con 43.441 hectáreas en terrenos”.

Los tipos de predios que tiene la zona rural del municipio son 15.980 mejoras, 13.943 en no propiedad horizontal, 4826 en propiedad horizontal y 85 vías públicas, entre las que se encuentran 2198 parcelaciones, 3944 planes parciales y 1509 agropecuarios y 4 mineros.

Frente al reconocimiento predial que es uno de los componentes físicos del Censo, Sandra Samacá señaló que se realizará identificación predio a predio, observando el estado de la construcción, tomando fotografías de cocina y baños y midiendo las áreas para confirmar la información. 

“Es importante que las personas verifiquen la identidad de los reconocedores debidamente identificados y a través de los diferentes medios, por la página web de la Alcaldía, vía telefónica o vía correo, para garantizar la seguridad de los ciudadanos”, añadió la Subdirectora.

El Director de Hacienda concluyó la rueda de prensa, informando que el censo rural no hará legalización o titulación de predios, pues solo se recoge la información física.  “Realizar el censo implica un proceso de recolección de información, actualizando lo que ya está registrado en Catastro, pero no se otorgan títulos de propiedad”, enfatizó Uribe Medina.

Para mayor información acerca del Censo Inmobiliario Rural ingrese a la página web de la Alcaldía de Cali, banner C.I.R. 2015 http://www.cali.gov.co/tributaria/publicaciones/censo_inmobiliario_rural_cir_pub

Alejandra Pérez R. / actualizacioncatastralcali@gmail.com


Número de visitas a esta página 1528
Fecha de publicación 23/02/2015
Última modificación 23/02/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura