Familias que habitan en el jarillón serían reasentadas en la Ciudadela Calida

Familias que habitan en el jarillón serían reasentadas en la Ciudadela Calida

El gerente del Fondo Adaptación, Germán  Arce Zapata, anunció que se está considerando la Ciudadela Calida -que construirá la Alcaldía de Cali en el sector de Navarro- para reasentar familias que están viviendo en el jarillón del rio Cauca.

Arce Zapata enfatizó que es urgente reubicar grupos grandes de esta población para poder realizar las obras de mitigación del jarillón, ya que existe un riesgo alto de inundación.

“Estamos hablando de 900.000 personas con riesgo de inundación. Si en Cali repitiéramos la ola invernal de 2010 y 2011 se inundaría el distrito de Aguablanca y quedarían 900.000 personas por debajo de la cota de inundación,  no solo riesgo económico sino de vidas, que es lo más importante”.

El Gerente del Fondo Adaptación explicó que cada vez el riesgo es mayor, ya que la gente que habita allí ha hecho alcantarillados artesanales, ha perforado el jarillón y este ya no cumple el papel de ‘esponja’ o protección que debe desempeñar.

La propuesta que se está evaluando es reasentar grupos grandes de familias en  la Ciudadela Calida, ofrecer mejores condiciones de seguridad y bienestar.

“Llevarnos 2000 o 3000 familias con todas las condiciones, con colegios, parques, hospitales y toda la infraestructura pública”, explicó el gerente del Fondo Adaptación.

El objetivo de reasentar grupos grandes de familias en este proyecto es dejar líneas limpias en el jarillón y poder llevar a cabo las obras de mitigación y protección de inundación en los 26 km que van a hacer intervenidos. 

El funcionario nacional dijo respecto a  las acciones tutela que tienen suspendidos los trabajos del Plan Jarillón, pero que espera que el juez valore que no se trata de proteger los bienes particulares de un grupo  de familias, sino que son 900.000 hogares que se pueden afectar.

Germán Arce Zapata insistió que el primer paso dentro de este proyecto del Plan Jarillón es lograr el reasentamiento de las 7852 familias en programas habitacionales seguros y con todas las condiciones.

El segundo trabajo es hacer las obras de infraestructura para proteger la Planta de Puerto Mallarino.

“Si esta planta llega a colapsar por tener un aumento en el nivel de agua, el 70 % de los caleños se quedarían sin agua, y recuperar el funcionamiento de esta planta sería algo complejo y tomaría mucho tiempo”, explicó el funcionario.

El tercer trabajo es la reconstrucción de la estación de bombeo Paso del Comercio, que empezó el año pasado, el cual garantiza que las aguas lluvias caigan en los canales y se puedan disponer de manera adecuada.
También recuperar todo el sistema de drenaje, porque es insuficiente,
“Eso nos lleva a las obras del Pondaje y Charco Azul que también hay que ofrecerles una solución habitacional, porque esa zona es la que sirve de amortización para recoger el agua de los canales”.

Este proceso de recuperación del jarillón comenzó en 2010 y 2011 con la emergencia por la ola invernal, cuando Cali estuvo en un alto riesgo de inundación, precisamente por el estado del dique. Estos trabajos los efectúa el Fondo Adaptación, la Alcaldía de Cali, la CVC y Emcali.

Comunicaciones, Alcaldía de Cali
 


Número de visitas a esta página 1862
Fecha de publicación 30/01/2015
Última modificación 30/01/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura