Ministerio del Interior invierte recursos para la seguridad ciudadana en Cali

Ministerio del Interior invierte recursos para la seguridad ciudadana en Cali

Un total de $16.170 millones invertirá el Ministerio del Interior en proyectos que garanticen la seguridad ciudadana en Cali.

El anuncio fue hecho por el jefe de la cartera ministerial, Juan Fernando Cristo, durante un encuentro sostenido con las autoridades de la ciudad y el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, quien explicó que la tarea de este Ministerio es apoyar los esfuerzos de la Policía Nacional a nivel local, en especial en materia de movilidad, tecnología y video vigilancia.

“Este encuentro con el Alcalde y la Policía se hizo básicamente para terminar la evaluación de un proyecto que venimos trabajando con la Alcaldía de Cali, enfocado en el propósito de que la ciudad de Cali tenga mil cámaras de seguridad vigilándola. Cámara para vigilar a los delincuentes y prestando apoyo a la Policía. El proyecto está listo, ya el alcalde Guerrero lo entregó y tiene la garantía de financiamiento del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia del Ministerio del Interior”, explicó el Ministro.

Explicó que la Nación aportará $16.170 millones y la cofinanciación del Municipio será de $5390 millones. El total del costo del proyecto es de $21.560 millones. 

“No habrá punto crítico en materia de seguridad en Cali -en todas y cada una de sus comunas y el centro- que no cuente con una cámara de seguridad que nos ayude a  prevenir el delito, a perseguir a los bandidos y especialmente a acabar con las nuevas modalidades del delito como el microtráfico, la microextorsión y atraco callejero, en especial de celulares”, enfatizó el Ministro.

Agregó que el propósito de todos es avanzar en la satisfacción de un derecho fundamental, “en el que va a trabajar el Ministerio del Interior y es al derecho a la tranquilidad de los colombianos, de los caleños y de los vallecaucanos. Que cada ciudadano pueda sentirse tranquilo en sus casas, en los espacios públicos, cuando salgan a las calles de las distintas comunas de Cali y cuando estén circulando por la ciudad lo hagan tranquilos”.

Por último, señaló que el Gobierno Nacional lanzó el plan choque para cada ciudad del país y ha hecho especial énfasis en Cali.

“Por instrucciones del presidente Santos, le hemos dado prioridad absoluta a Cali en materia de seguridad ciudadana en la región pacifica, lo que permitirá pasar de una ciudad que hace dos años tenía un número de cámaras insignificante a una ciudad con mayor cobertura de vigilancia”, recalcó Cristo.

Para la secretaria de Gobierno Municipal, Laura Beatriz Lugo Marín, la aprobación de parte del Ministerio del Interior al proyecto de cámaras de videovigilancia para la ciudad, presentado por el Alcalde de Cali, es un respaldo de parte del Gobierno Nacional por todo el trabajo que se ha realizado de manera coordinada entre la Administración Municipal, la Policía y la Fiscalía, dando como resultado la reducción de un 23 % en los homicidios en 2014, una de las tasas más bajas en los últimos años.

“Además de las 200 cámaras que ya fueron aprobadas el año pasado en un convenio con el Ministerio de Interior, y que se encuentran en proceso de instalación, más las 541 adicionales, un total de 741 serán instaladas en 2015. De esta manera Cali  va a quedar al término de esta administración con más de mil cámaras”, aseguró la funcionaria.

Comunicaciones, Alcaldía de Cali
 


Número de visitas a esta página 1447
Fecha de publicación 29/01/2015
Última modificación 29/01/2015

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura