Empresarios de Cali y el Valle adoptan el Sello Libre de Trabajo Infantil

Empresarios de Cali y el Valle adoptan el Sello Libre de Trabajo Infantil

Con el compromiso de constituirse en multiplicadores de la estrategia de sensibilización, un grupo de empresarios del Valle del Cauca, adoptó el ‘Sello Libre de Trabajo Infantil’, que busca concientizar al sector productivo sobre la importancia de erradicar la explotación laboral de niños en el país.

Mediante esta iniciativa, los industriales, comerciantes y emprendedores culturales, ratifican su voluntad de aplicar la normatividad vigente y los acuerdos internacionales firmados por Colombia, además de utilizar el sello de campaña ‘Libre de Trabajo Infantil’, que les faculta para implementarlo en los empaques de sus productos, papelería membreteada, portales web y otras piezas publicitarias, aplicando las normas del Manual de Identidad Corporativa de la campaña. 

Julián Satizábal, coordinador del Programa, recordó que en Colombia, aproximadamente 1.090.000 niños entre 5 y 17 años trabaja, es decir, el 9,7 % de Niños, Niñas y Adolescentes –NNA-.

Citó la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil del Dane, realizada los últimos meses de 2013, Cali y su área metropolitana, cuenta  con una tasa de trabajo infantil del 4,8 %, es decir 23.000 NNA, aproximadamente.

Alejandro Vásquez Sawasky, Presidente de la Asociación de Establecimientos Nocturnos de Cali, Asonod, indicó que con los afiliados a esta agremiación se ha trabajado para ajustarse a los parámetros de la campaña, pero se necesita invitar a los vendedores ambulantes  y otros negocios externos, a rechazar esta práctica.

En Cali se sigue presentando la explotación a menores, los cuales son contratados o usados en labores de servicio doméstico, explotación sexual y comercial, recolección de materiales para reciclaje y en plazas de mercado, entre otras actividades.

El Comité Interinstitucional de Trabajo Infantil y Protección al Joven Trabajador –Cieti- además de las acciones de cada una de sus instituciones miembros para la erradicación del trabajo infantilI, viene realizando de manera conjunta diferentes acciones, como:

-         El Foro de Trabajo Infantil en el Municipio de Santiago de Cali desde hace 5 años, con el fin de sensibilizar, informar y exponer las diferentes  visiones sobre la problemática del  trabajo infantil, además de exponer las experiencias exitosas.

-         Capacitaciones conjuntas en instituciones educativas

-         Articulación con la empresa privada para acciones tales como:
Actividades lúdicas en la Conmemoración del día internacional contra el Trabajo Infantil
Conversatorio ‘El papel de sociedad civil en la Erradicación del Trabajo Infantil’.
Sensibilización mediante toma de calles con la Señorita Valle
Sensibilización a familias en zonas vulnerables
Acompañamiento a iniciativas de la comunidad en deportes, arte, educación que ayudan a alejar a NNA del Trabajo Infantil

Campaña “Feria de Cali, Libre de Trabajo Infantil”
En el marco de la Feria de Cali se buscó generar espacios de reflexión y sensibilización sobre este flagelo que se convierte en una trampa de la pobreza a través de diferentes acciones en espacios donde caleños y visitantes se concentraron.

Lo que pretende la campaña que adelanta en Cali, es ser modelo a nivel nacional para que se disponga de un gran engranaje de Responsabilidad Social desde la gran empresa hasta las MiPyMes, pasando por las personas en procura de concientizar a la sociedad Caleña de la importancia que tiene tener los niños en la escuela y padres trabajando.

Información:
312 829 50 20
315 356 78 36


 


Número de visitas a esta página 3145
Fecha de publicación 20/01/2015
Última modificación 20/01/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura