Se reactivará sustitución de carretillas; fallo favorece a conductores

Se reactivará sustitución de carretillas; fallo favorece a conductores

Al producirse el fallo que revoca definitivamente la suspensión del proceso de sustitución de vehículos de tracción animal, la Administración Municipal continuará beneficiando a la población de carretilleros de la capital vallecaucana.

Así lo confirmó Ómar Jesús Cantillo Perdomo, secretario de Tránsito Municipal. “Este es un fallo que más que favorecer a la Administración, favorece principalmente a estas personas que viven del sustento de su carretilla, toda vez que lo que se pretende es dar cumplimiento a un mandato constitucional para poder garantizarles que este proceso de sustitución de estos vehículos no viole su derecho al trabajo de manera digna”.

El fallo, proferido en segunda instancia por el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, revoca el fallo de primera instancia, al encontrarse que no existen vicios de legalidad en el decreto que adopta el registro de potenciales beneficiarios para la promoción de las actividades alternativas de sustitución de vehículos de tracción animal.

Como se recordará, el fallo de primera instancia fue proferido por el Juzgado Segundo Administrativo Oral del Circuito de Cali, el 14 de octubre de 2014, ordenando la suspensión del artículo 1 del Decreto No. 0287 de 2014, el cual adopta el registro de los potenciales beneficiarios de dicho proceso, respondiendo de esta manera a la demanda de la Asociación Mutual Eco Ambiental.

En consecuencia, la Administración y las dependencias involucradas en el tema se vieron obligadas a suspender todo lo relacionado con la entrega de estas alternativas a los beneficiarios registrados.

Inconforme con la decisión, el Municipio de Santiago de Cali presentó recurso de apelación.

Al respecto, el director Jurídico, Carlos Humberto Sánchez Llanos, señaló que el Tribunal le da la razón al Municipio pues “hasta el momento no se observa vulneración respecto de los artículos 1 y 2 de la Constitución ni de los principios de la ley 489 de 1998”.

Y continuó el Director Jurídico: “La  sentencia c-355 de 2003 de la Corte Constitucional es muy clara cuando dice que el retiro de los vehículos de tracción animal puede hacerse efectivo cuando se adopten medidas alternativas de sustitución, y esto es lo que estamos haciendo, cumpliendo con este mandato, de manera integral”.

De esta manera, el proceso de sustitución continuará esta próxima semana, esperando entregar los 40 vehículos que ya cuentan con matrícula y dueño asignado, así como avanzar en la asignación de los 110 vehículos cuya adjudicación se hace al concesionario que cumplió con todos los requisitos mediante la licitación pública P-STTM-001-2014, convocada desde octubre de este año, por un valor de $ 3.139.500.000.

“Con esta decisión, estaremos entregando estos vehículos lo más pronto posible a este grupo de personas, para que este sea el mejor regalo que tengan en sus hogares esta Navidad, una alternativa para mejorar sus condiciones de vida y trabajo, esto solo puede significar progreso para la ciudad”, concluyó Ómar Jesús Cantillo Perdomo.


Jimena Collazos Muñoz

Oficina de Comunicaciones
Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal
Cra. 3 N° 56-90
Tel.: 4184213
@movilidadcali


Número de visitas a esta página 2267
Fecha de publicación 20/12/2014
Última modificación 20/12/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura