Cali quiere feria libre de trabajo infantil; lanzan campaña

Cali quiere feria libre de trabajo infantil; lanzan campaña

Generar espacios de reflexión y sensibilización, que conduzcan a rechazar la explotación infantil en todas sus formas, en el evento ferial más importante del país, es uno de los propósitos principales de la campaña ‘Feria de Cali, Libre de Trabajo Infantil’.

Julián Satizábal García, coordinador de la campaña, explicó que esta surge como una iniciativa del Comité Interinstitucional de Trabajo Infantil y Protección al Joven Trabajador –Cieti- del cual la Alcaldía de Cali a través de varias dependencias hace parte, ejerciendo la Secretaría Técnica del mismo, llevando acciones que buscan reducir este flagelo mundial, que se convierte en una trampa de la pobreza.

Según estadísticas del Departamento Nacional de Estadísticas –Dane- en Colombia, aproximadamente 1.090.000 niños entre 5 y 17 años trabaja, es decir, el 9,7 % del total de niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo con la encuesta nacional de Trabajo Infantil del Dane, realizada los últimos meses de 2013, Cali y su área metropolitana cuenta  con una tasa de trabajo infantil del 4,8 %, es decir, 23.000 niños, niñas y adolescentes, aproximadamente.

Los menores son contratados o usados en labores de servicio doméstico, explotación sexual y comercial, recolección de materiales para reciclaje y en plazas de mercado entre otras actividades.

Las acciones que se realizarán en la Feria son las siguientes:

-      Acompañamiento de los medios de comunicación en la sensibilización para la erradicación del trabajo infantil

-      Jornadas de sensibilización en sitios públicos de diversión nocturna

-      Aprovechar las personalidades que nos acompañan en la feria; para subir en redes sociales, rechazando el trabajo infantil.

-      Entrega de volantes, tarjetas y calcomanías con mensajes sobre los costos del TI y los beneficios de erradicarlo, en sitios de concentración masiva durante la feria

-      Masificar la canción ‘Puedes lograrlo’, de Yerson y Stuard ‘los Farandulays’ sobre Trabajo Infantil

-      Acompañamiento y capacitación a MiPyMes de la ciudad para implementar sus programas de RSE, que se articulen a procesos comunitarios que aportan a la Erradicación del TI.

Lo que pretende la campaña, que inicia en Cali, es ser modelo a nivel nacional para que se disponga de un gran engranaje de responsabilidad social desde la gran empresa hasta las MiPyMes, pasando por las personas en procura de concientizar a la sociedad caleña de la importancia que tiene tener los niños en la escuela y padres trabajando

El Comité Interinstitucional de Trabajo Infantil y Protección al Joven Trabajador –Cieti- además de las acciones de cada una de sus instituciones miembros para la erradicación del TI, viene realizando de manera conjunta diferentes acciones como:

-         El Foro de Trabajo Infantil en el Municipio de Santiago de Cali desde hace 5 años, con el fin de sensibilizar, informar y exponer las diferentes  visiones sobre la problemática del  trabajo infantil, además de exponer las experiencias exitosas.

-         Capacitaciones conjuntas en instituciones educativas

-         Articulación con la empresa privada para acciones como:

Actividades lúdicas en la Conmemoración del día internacional contra el TI
Conversatorio “El papel de sociedad civil en la Erradicación del Trabajo Infantil”
Sensibilización mediante toma de calles con la Señorita Valle
Sensibilización a familias en zonas vulnerables
Acompañamiento a iniciativas de la comunidad en deportes, arte, educación que ayudan a alejar a NNA del Trabajo Infantil.


Fotos:
Aymer Andrés Álvarez

Información:
Julián Satizábal
315 356 78 36
395 45 24


Número de visitas a esta página 2000
Fecha de publicación 17/12/2014
Última modificación 17/12/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura