Salud activa alertas para dar atención oportuna en temporada decembrina

Salud activa alertas para dar atención oportuna en temporada decembrina

La  Secretaría de Salud de Santiago de Cali activó todos sus sistemas de alerta, para garantizar a la ciudadanía una respuesta oportuna, eficaz y la toma de acciones de mitigación y seguimiento epidemiológico de cualquier orden, si fuere necesario en esta temporada decembrina que viene acompañada de la celebración de la feria de Cali.

Periodo, donde los habitantes de la ciudad como de otras regiones del país, se preparan para  disfrutar  de las programaciones de la misma. Igualmente se demarca en este periodo el cambio de hábitos alimenticios al privilegiar el consumo de alimentos y bebidas fuera de  casa, lo cual implica toda una movilización comercial de expendedores y sistemas de servicio que incluyen, almacenes de cadena, supermercados, restaurantes, ventas ambulantes y expendios, donde se requieren condiciones especiales de almacenamiento , conservación y manipulación de dichos productos.

Como consecuencia de lo anterior, se presentan concentraciones masivas en diferentes puntos de la ciudad, donde las personas que expenden alimentos normalmente aprovechan para comercializar sus productos en el interior y entorno  de dichos escenarios, lo cual implica activar sectores operativos de la Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali encargados de ejercer actividades de inspección, vigilancia y control en estos sitios.

De igual forma, se presenta un aumento de la probabilidad de ocurrencia de enfermedades de interés en salud pública, como el caso que nos ocupa con el dengue y la fiebre chikungunya, además el riesgo de accidentes por uso inadecuado de pólvora.

Para evitar complicaciones en su salud, la autoridad sanitaria, realiza las  siguientes recomendaciones:

1. El lugar donde va a consumir alimentos debe ser un sitio que genere confianza, que se encuentre aseado, limpio,  libre de residuos sólidos y alejado de focos de contaminación, verifique que  el  personal de trabajo y manipuladores de alimentos estén cumpliendo con las normas sanitarias (Adecuadas prácticas higiénicas, higiene personal, uso de dotación respectiva, entre otras). De igual forma se debe verificar que los alimentos que se expendan, se encuentren debidamente protegidos y almacenados, que los alimentos tradicionales como son los arroces, lechonas y tamales sean del mismo día y que se conserven calientes. De los alimentos empacados verificar en sus rótulos; las fechas de vencimiento, nombre del producto, nombre y dirección del fabricante, contenido neto, identificación del lote, instrucciones de conservación y registro sanitario; esta información debe ser clara, visible y vigente. No se deben adquirir productos que presenten alteraciones en el empaque o que no contengan la información adecuada. Recuerde “Quien sabe lo que come…Mejor le sabe”.

2. Cuando compre licor, hágalo en sitios debidamente autorizados, verifique que la etiqueta esté debidamente adherida al envase, revisar en la tapa la existencia del sello de seguridad, que contenga el nombre del licor, nombre  y dirección del fabricante o importador, contenido neto, número del lote de producción, número de registro sanitario, grado de alcohol y sellos de seguridad. Tenga en cuenta las 7 “C” del buen bebedor: Calidad de la bebida... Cantidad en el tiempo... Consistencia, permanencia en el tipo de licor... Comer antes y durante... Compañía con personas de confianza... Condón exígelo, póntelo y gózalo... Conductor elegido, entregue las llaves.Recuerde Trago conocido… pa´ no quedar Torcido.

3. ¿Cómo disfrutar la navidad y el año nuevo sin pólvora?          

Disfrutando en  paz y alegría, compartiendo con familiares y amigos y teniendo en cuenta lo siguiente:

Recuerde:
•         No destruyas los buenos  momentos,  la pólvora puede destruir tu vida y la de todos tus seres queridos…
•         En ningún caso la pólvora puede ser manejada por los niños.
•         No compre, ni almacene pólvora en su casa.
•         Informar a la Policía sobre lugares donde se esté almacenando pólvora.
Es importante que la comunidad siga estas recomendaciones que realiza la Salud Pública, para que esta fecha de alegría y compartir  se puedan disfrutar en familia y amigos sin ningún percance.

Oficina de Comunicaciones
Secretaría de Salud Pública Municipal
 


Número de visitas a esta página 1491
Fecha de publicación 17/12/2014
Última modificación 17/12/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura