Desarticulan organización narcotraficante que delinquía en Cali y otras ciudades del país

Desarticulan organización narcotraficante que delinquía en Cali y otras ciudades del país

Once personas de una misma organización delictiva dedicada a la producción, tráfico y comercialización de grandes cantidades de marihuana fueron capturadas por la Policía Antinarcóticos.

Al tiempo, se incautaron 12,3 toneladas de marihuana en diferentes zonas, entre las que fueron distribuidas por este grupo delincuencial.

Los operativos de la Policía Antinarcóticos se hicieron en Cali, Bogotá, Huila, Cundinamarca, Antioquia y Norte de Santander, en los que se lograron la inmovilización de 11 camiones de carga pesada, 5 carros y 1 tractomula. La marihuana era transportada en dichos vehículos, entre cargamentos de licores, productos farmacéuticos y alimentos como huevos, pastas, harinas y uvas. La ocultaban entre gigantescos carretes industriales, compresores y contenedores con doble fondo.

Durante la investigación, que se viene realizando desde mayo del año pasado contra esta agrupación delictiva, de identificó a la líder de la misma como alias ‘Lorena’ o ‘la Mona’, quien se desempeñaba como masajista a domicilio. La mujer, capturada en el municipio de Miranda, en el departamento del Cauca, era la encargada de coordinar financieramente esta estructura, así como de comprar la sustancia estupefaciente a los frentes Sexto y Manuel Cepeda Vargas de las Farc, que tienen como principal zona de producción y acopio las poblaciones de Corinto, El Palo y Santander de Quilichao, en el Cauca.

De las once capturas, tres se realizaron en Cali, cinco en Bogotá y las demás en Santa Marta, Cúcuta y Florencia, regiones a las que se extendió el tráfico de marihuana. Los capturados son considerados como los cerebros de la organización, ya que tenían a su cargo estructurar y ejecutar todo el proceso delictivo de compra, transporte y comercialización de la marihuana.

El dato

Durante el tiempo que se desarrolló esta investigación (mayo de 2013 a la fecha), un total de 35 personas fueron capturadas y judicializadas.

La operación

Región del país

Incautación marihuana (toneladas)

Bogotá

5

Valle del Cauca                          

3,3

Norte de Santander                     

1

Huila  

1

Cundinamarca

1

Antioquia

1

Total

12,3

La marihuana permanecía almacenada, por muy pocas horas, en parqueaderos de algunas zonas francas y desde allí la repartían en taxis, a los denominados ‘ganchos’, ubicados principalmente en el centro y sur de la capital. Con la incautación de las 12,3 toneladas de marihuana se evitó la comercialización de 4 millones 800 mil dosis, cuyo valor asciende a los 24 mil millones de pesos.


 


 


Número de visitas a esta página 4504
Fecha de publicación 27/11/2014
Última modificación 27/11/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura