Listo plan de contingencia para contrarrestar emergencias en la Feria de Cali

Listo plan de contingencia para contrarrestar emergencias en la Feria de Cali

Zonas de desfiles, conciertos, melómanos y coleccionistas, feria rural y comunera, así como los eventos avalados por Corfecali, como el alumbrado navideño y el Superconcierto, serán  totalmente custodiados por los organismos de seguridad de la ciudad, durante la 57 Feria de Cali.

Así se dio a conocer la tarde de este martes 25 de noviembre, luego de una reunión sostenida entre el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, funcionarios de las secretarías de Gobierno y de Tránsito, de Corfecali, así como representantes de la Policía Metropolitana de Cali, la Fuerza Áerea Colombiana, la Cruz Roja Colombiana, seccional Valle del Cauca; la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali y los Scouts, que garantizarán la seguridad de quienes asistan al evento más importante de la ciudad.

Dichas dependencias integrarán el Puesto de Mando Unificado, PMU, que de acuerdo con Rodrigo Zamorano Sanclemente, coordinador del Cmgrd, es el lugar desde donde se evitará la ocurrencia de eventos de emergencia en las actividades, programadas para esta versión de la Feria de Cali.

“Este Puesto de Mando Unificado es fundamental para la ciudad en sus días de feria,  pues desde allí se tomarán todas las decisiones que pueden impactar en la seguridad humana, toda vez que se van a tener actividades a las que asistirán al menos 500.000 personas. Es así como en esta reunión se han unido sinergias entre las dependencias, fundamentales para el buen desarrollo de los eventos”, explicó Zamorano.

A su turno, el secretario de Tránsito, Ómar Cantillo, aseguró que ya se cuenta con los planes de cierre vial para los lugares en los que se realizarán los diversos eventos de esta feria.

“Desplazaremos el número de personal de la Secretaría que sea necesario y se requiera para garantizar la movilidad por la zona de la feria, tanto de peatones como de vehículos. Ya contamos con el plan de cierre y estamos evaluando uno de desvíos, para facilitar a los conductores su desplazamiento por zonas aledañas”, agregó el funcionario.

Según Corfecali, como parte del plan de contingencia, durante los eventos que se realizarán en la Autopista de la Feria, entre las carreras 33 y 62, se contará con 2630 operadores logísticos, se dispondrán muros de contención, vallas de contingencia, andamios y cuadrillas de emergencia. Al tiempo que se señalizará la zona, para que los asistentes a los eventos sepan cómo ingresar a las graderías disponibles.

Entre tanto, desde la Fuerza Áerea Colombiana, en el sur occidente del país, se activará el Comando Aéreo Combate No.7 (Cacom-7), con aeronaves de combate, inteligencia y apoyo humanitario que reaccionarán de manera inmediata ante cualquier eventualidad que altere el orden público durante la festividad caleña. También se contará con un helicóptero utilitario, que atenderá emergencias que se lleguen a registrar, esto en coordinación con el Centro Nacional de Recuperación de Personal.

El Dato

Se elaborará un plan para ingreso y salida de ambulancias y equipos médicos de las diferentes clínicas que se ubican en zona aledaña a la Autopista de la Feria, para garantizar la atención a la salud de los eventuales pacientes.

Recomendación

Cada asistente, según el Cmgrd, es el primer responsable de su propia vida, seguido de la de sus familiares y acompañantes. De allí que se recomienda asistir en calma a los eventos de la Feria de Cali. No llevar niños menores de dos años. No consumir licor en exceso. Asimismo, coordinar con su familia puntos de encuentro en caso de emergencias y estar siempre atentos de su familiar cuando se movilice hacia otros espacios.

Ximena Payán
Comunicaciones Alcaldía


Número de visitas a esta página 2248
Fecha de publicación 25/11/2014
Última modificación 26/11/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura