Premian a ganadores del Concurso Nacional de Cuento y Poesía para población con discapacidad

Premian a ganadores del Concurso Nacional de Cuento y Poesía para población con discapacidad

En el Auditorio Principal del Centro Cultural de Cali se realizó la premiación y el reconocimiento  a los ganadores del XI Concurso Nacional de Cuento y Poesía, para Población con discapacidad.

El concurso de poesía para discapacitados visuales y físicos, que desde hace once años realiza la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, busca consolidarse con el tiempo como un espacio que enseñe a hablar con la mente, escuchar con el corazón y ver con el alma. Su premiación tuvo lugar este jueves 20 de noviembre.

La acogida a esta propuesta es tal magnitud, que este año el concurso contó con más de 150 participantes de Barranquilla, Pasto, Medellín y de sitios tan lejanos como Aguazul, Casanare y Yacuaner, Nariño y cuenta con una especial y numerosa participación de niños, quienes participan en tres categorías.

Este concurso participaron escritores colombianos con discapacidad Visual, Cognitiva, Auditiva, Física y Psicosocial;  con una obra de poesía o cuento, inédita, tema libre, en las modalidades, Escrito, Video o Pictórico.

Los organizadores de este certamen trajeron a colación las palabras del escritor argentino Jorge Luis Borges pronunciadas en una conferencia sobre la ceguera -que a su vez cita al genial Shakespeare-, para dar explicación de la magnitud e importancia del mismo.

“Y ya que estoy hablando de colores, quiero empezar recordando un hecho que suele ignorarse y que no sé si es de aplicación general. Es éste, la gente se imagina al ciego encerrado en un mundo negro y hay un verso de Shakespeare que justifica esta opinión. Shakespeare dice: "Looking on darkness which the blind to do see", (mirando la oscuridad que ven los ciegos) y si entendemos negrura por oscuridad, el verso de Shakespeare es falso, yo vivo en un mundo de colores”.


Con esas palabras, el escritor describió el mundo de los ciegos en el que vivió los últimos años de su vida y que no le impidió continuar escribiendo su magistral obra.

“No solo hizo entender que los ciegos están lejos de ver el mundo en oscuridad como todos imaginan, sino que existe un universo de colores en el cual los ciegos perciben el mundo y en el que tal vez puedan ver cosas más bellas que las que los demás logran ver a simple vista.

A medida que el gran Beethoven se volvía sordo, su obra musical engrandecía, era como si la sordera le permitiese escuchar con mayor afinación las notas musicales y por eso pudo jugar y componer con ellas las bellas sinfonías, toda su música es considerada hoy patrimonio inmaterial de la humanidad.

Cuando apreciamos las obras de estos dos genios, no nos percatamos de las limitaciones con que tuvieron que lidiar para crearlas. Este mundo está lleno de artistas y poetas que encontraron en sus ‘limitaciones’, la mayor fuerza para realizar sus obras y son ellas quienes permiten cada año reúne el XI Concurso Nacional de Cuento y Poesía, para Población con discapacidad”.

Se adjunta en formato PDF el acta con el nombre de los ganadores.

Mayores informes
Fabián Barreiro Macuacé - Cel 3166573850
Secretaria de Cultura y Turismo de Cali
Oficina de comunicaciones 8858855 - ext. 102 - 117
 


Nombre:
Ganadores_concurso_de_Cuento_y_Poesía.pdf 0.09Mb
Descripción:

Ganadores concurso de Cuento y Poesía



Número de visitas a esta página 2025
Fecha de publicación 23/11/2014
Última modificación 23/11/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura