Potencial y vocación de la ciudad, recopilados en documento Visión Cali

Potencial y vocación de la ciudad, recopilados en documento Visión Cali

El reconocimiento de la ciudad con sus potencialidades queda plasmado en el documento Visión Cali, que pronto definirá las centralidades con sus respectivas vocaciones y que fue desarrollado por la firma inglesa Benoy.

La representante de la firma Benoy en Colombia, Natalia Uribe, indicó que Cali deberá tener procesos estratégicos y de renovación para redensificar.

“Se contextualizó todo el territorio de Cali.  El proceso de redensificación en altura se da porque Cali está rodeada de lugares ya consolidados: la cordillera al oeste, Yumbo, Candelaria y Jamundí.

Para hacer el proyecto de redensificación se definieron las vocaciones que en el caso de Cali fueron seis: “Un distrito para la educación alrededor de las universidades; el deportivo, alrededor de los escenarios deportivos existentes; el centro global donde está el patrimonio e historia de la ciudad; uno de entretenimiento y la Avenida Sexta;  el cultural, alrededor de los nuevos proyectos al centro, y al sur el distrito financiero de negocios y servicios sobre la Estación Central del MIO Julio Rincón.

Para llegar a estas conclusiones, la firma estudió los detalles y las necesidades de la ciudad, al igual que su comportamiento.

“En el oriente, que sería el distrito más innovador, hay un problema de inversiones de infraestructura existente y de servicios para esta área. Si se desarrolla este sector con un distrito financiero, se lleva el centro actual al lugar con mayor densidad poblacional”.

Precisó que en el oriente se asientan 400 habitantes por hectárea, lo que obliga a mirar dicho sector con posibilidades de potenciar el distrito. “En los otros distritos el promedio es entre 60 y 100 habitantes por hectárea”.

Aquí se soporta la ciudad, de manera articulada con el Plan de Ordenamiento Territorial y es un trabajo concertado y con un nivel de detalle muy avanzado.

Precisó la representante de la firma inglesa, que al mirar estos centros de manera integral también se definen las vocaciones, teniendo en cuenta que la ciudad tiene varias tendencias o se localizan clústeres como el de la salud, del transporte, el hotelero y así sucesivamente.

Es una mirada urbana, con enfoque estratégico que tiene en cuenta los componentes sociales, económicos y ambientales.

Anna María Castro Casas
 


Número de visitas a esta página 6796
Fecha de publicación 22/11/2014
Última modificación 22/11/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura