Caleños dieron masiva bienvenida al Festival de Cine Internacional

Caleños dieron masiva bienvenida al Festival de Cine Internacional

Con la premier mundial del documental ‘Garras de Oro: Herida abierta en un continente’ y la proyección del corto ‘Montañita’, Cali subió el telón, y hasta el próximo lunes festivo 3 de noviembre, solo se respirará aire de séptimo arte en la Capital Vallecaucana.

Estas dos producciones fueron las encargadas de dar inicio, la noche del 30 de octubre, al 6 Festival Internacional de Cine de Cali –Ficcali-, organizado por la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal, el cual en su gala inaugural contó con la presencia de los directores caleños: Rubén Mendoza (“Montañita”) y Ramiro Arbeláez y Óscar Campo (“Garras de Oro: Herida abierta en un continente”).

Al caer la tarde del jueves, los amantes del cine acudieron masivamente a las salas 2 y 4 de Cine Colombia del Centro Comercial Chipichape, para apreciar una espectacular inauguración, que estuvo a la altura de los grandes festivales de cine del mundo.

La noche inició con el corto Montañita, realizado en un taller con el reconocido director iraní Abas Kiorastami, cuenta la historia de una mujer que va a exorcizar los últimos días que pasó en la montaña donde vivía su abuela, y vio por última vez a su papá. La ayudarán manos insospechadas.

Su director, Rubén Mendoza, nació en 1980. Rodó “La Cerca”, “El corazón de la mancha”, “El reino animal”, “La casa por la ventana” entre más de 8 cortometrajes, como guionista y director.

Ha sido editor de las dos últimas películas de Luis Ospina, “La desazón suprema: retrato incesante", de Fernando Vallejo, y “Un tigre de papel”. Luis Ospina a su vez colaboró en el montaje de “La sociedad del semáforo”, primer largometraje que Rubén Mendoza escribió y dirigió. Sus trabajos cortos y largos han sido Selección Oficial y obtenido premio en más de 30 festivales del mundo, incluidos Cannes, Clermont – Ferrand, Toulouse, Huelva, Huesca, Beijing, La Habana, Mar del Plata, y también ha obtenido con sus guiones y películas premios, becas y fondos de festivales como Cannes, Berlín, Fon Sud.

Su última película “Tierra en la lengua”, ha sido premiada en el Festival Internacional de Cine de Cartagena como mejor largometraje de Ficción y mejor director competencia oficial de cine Colombiano.

La gala inaugural de FICCALI continuó con “Garras de Oro: Herida abierta en un continente”, un documental que hace seguimiento al investigador que descubrió quién era el misterioso personaje que se escondía bajo el seudónimo PP. Jambrina, el director de la película caleña “Garras de Oro”, realizada en 1926, y que estuvo escondida por más de 50 años.

El documental cuenta quién, cómo y dónde se encontraron las latas que contenían las cintas de nitrato, y revela todo lo que se ha descubierto después de que la película fue restaurada por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Sobre todo el hecho de que entre más información se encuentra más misterios de la película se descubren.

“Garras de Oro: Herida abierta en un continente” recaba sobre las condiciones políticas que rodearon la separación de Panamá y que son denunciadas por “Garras de Oro”. Pero al hacerlo, coloca en discusión el momento actual y las relaciones que viven Colombia y América Latina con Estados Unidos.

Uno de sus directores es el caleño Ramiro Arbeláez, licenciado en historia con estudios de Maestría en Cine en la Universidad de São Paulo. Profesor titular del área de audiovisuales de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle.

Perteneció al grupo del Cine Club de Cali que publicaba la revista ‘Ojo al cine’ en los años setentas. Dirigió durante 10 años la cinemateca del Museo la Tertulia de Cali.

Entre sus obras está el documental “Adoraciones del niño Dios en el norte del Cauca” (1985), la investigación “El espacio audiovisual en Colombia, infraestructura y marco jurídico” (1990), el ensayo “Erosión de las barreras expresivas en el cine: forma de resistencia o alteridad seductora” (2008), los artículos “Rastros documentales” (2001) y “Oscar Muñoz en Cali” (2014). Es co-autor del ensayo “The Intriguing Orphan of Colombian Silent Film (2009), de la investigación “La crítica de cine: una historia en textos” (2011) y del “Manual de gestión de Salas Alternas de Cine” (2004). Desde el 2003 investiga sobre el cine mudo en Cali.

Su otro director es Óscar Campo, director del largometraje de ficción “Yo soy otro”, es uno de los documentalistas más reconocidos del país, con trabajos como: “Pacífico negro”, 1988; “La casa de las penas”, 1988; “Retratos tras las rejas”, 1989; “El Cali que se fue”, 1989, “Colombians in Korea”, 1989; “Recuerdos de sangre”, 1990, ganador del premio al mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Cartagena en 1990 y en el Salón Internacional de Cine de Bogotá en 1991; “Un ángel subterráneo”, 1991, ganó premio a mejor obra audiovisual en el Salón de Cine Colombo Americano de Medellín, primer premio coral en el Festival Internacional de cine de La Habana, Cuba, en 1992. Con una extensa filmografía, ha realizado alrededor de una treintena de documentales, exhibidos en diferentes festivales.

Con estas dos producciones caleñas y con la presencia de sus directores, de la secretaria de Cultura y Turismo de Cali, María Helena Quiñónez, de Luis Ospina, director artístico del 6 Festival Internacional de Cine de Cali, de Juan Manuel Vargas, gerente de Cine Colombia y de cientos de cinéfilos, Cali le dio la bienvenida al FICCALI, el cual hasta el próximo lunes festivo 3 de noviembre, estará en 29 espacios de proyección, llegando a 4 corregimientos y 12 barrios en 7 comunas, acercando el mágico mundo del cine, al entorno cotidiano de la comunidad.

La Secretaría de Cultura y Turismo de Cali invita a propios y turistas, para que se programen desde ya y viven un espectacular fin de semana, impregnado de lo mejor del séptimo arte.

Mayores informes:
Secretaría de Cultura y Turismo de Cali
Estudios de Grabación Takeshima
Teléfono: 8961993

Prensa:
Patricia Arce Forero

Número de visitas a esta página 3156
Fecha de publicación 31/10/2014
Última modificación 31/10/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura