Caleños, a atender recomendaciones de cuerpos de socorro, por fuertes lluvias

Caleños, a atender recomendaciones de cuerpos de socorro, por fuertes lluvias

Ante las fuertes y prolongadas lluvias que se vienen registrando y con el propósito de minimizar el impacto de estas, el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd- reiteró el llamado a los caleños, en especial a los que viven en zonas vulnerables, a mantener limpios los canales de desagüe.

Rodrigo Zamorano Sanclemente, coordinador del Cmgrd, expresó que para evitar represamientos no se debe arrojar basuras e inservibles a los canales de aguas lluvias, lo mismo que a sumideros o coladeras; de lo contario, lo más factible es que con un fuerte aguacero haya represamiento y con ello inundaciones que pueden afectar la vida, la salud y los bienes de las personas.

También dijo que es importante que las comunidades que viven en la ladera estén alerta y pendientes de los terrenos, evitando la tala de árboles, las quemas de material vegetal o construir en zonas donde el peligro es inminente.

Indicó que  en el caso de las quemas, además de salirse de control con facilidad a causa de los vientos, ellas dejan frágil los terrenos, que luego pueden conllevar que se presenten deslizamientos durante los días de lluvia.

El coordinador del Cmgrd indicó que las personas deben asegurar de buena manera los techos de sus viviendas y no confiarse en el amarre de estos con alambre y tapas de gaseosa, por cuanto un viento de incluso 10 kilómetros por hora puede arrancarlos.

Zamorano Sanclemente enfatizó que es importante que los caleños mantengan limpios los sistemas de drenaje de la ciudad, como sumideros y colectores de aguas lluvias, porque los aguaceros de los últimos días han anegado diversas vías, lo que ha generado trancones y con ello riesgos a la integridad y la propiedad de los ciudadanos.

Otro aspecto que merece atención es evitar ir a los ríos durante los días de lluvia o que la pronostican, puesto que por ser afluentes de alta pendiente, pueden presentar crecientes súbitas, lo que de igual manera genera riesgos a la vida.

Finalmente, subrayó que es indispensable que la gente como medida de prevención haga caso a las recomendaciones de las autoridades y cuerpos de asistencia y socorro, porque ello puede marcar la diferencia entre vivir o morir.

Gustavo Sánchez


Número de visitas a esta página 2123
Fecha de publicación 28/10/2014
Última modificación 28/10/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura