Bilingüismo abre las puertas a la competitividad regional desde los colegios

Bilingüismo abre las puertas a la competitividad regional desde los colegios

“Lo más importante del programa Go Cali es que es una iniciativa de ciudad, que impulsan quince  instituciones y entidades académicas, empresariales, gremiales y públicas con toda la voluntad de la Alcaldía de Cali”.

Así lo señaló Carolina Quintero, a nombre de la Cámara de Comercio y representante de la Mesa de Bilingüismo de la ciudad, quien subrayó que este esfuerzo es el resultado de un año de estructuración de una iniciativa que empieza a permitir que tanto estudiantes de las instituciones educativas oficiales, como docentes de las mismas, mejoren y fortalezcan sus competencias en el idioma inglés.

Agregó: “Al considerar lo anterior, también se piensa en el desarrollo y progreso de la ciudad y la región, toda vez que es importante -desde el talento humano- contribuir a afianzar la competitividad en los distintos renglones sociales y económicos que las conforman”.

La señora Quintero precisó que el gobierno del alcalde Rodrigo Guerrero Velasco es el líder de la Mesa de Bilingüismo de Santiago de Cali y es cofinaciador del programa, el cual se constituyó gracias a una alianza público privada, donde la municipalidad -desde la Secretaría de Educación- aporta el 50 %.

“Para este programa piloto que culmina en junio de 2015, que beneficia a más de 2000 estudiantes de la capital vallecaucana y a 700 docentes, se invierten en total $2200 millones”, puntualizó la representante de la Mesa de Bilingüismo.

Para Argemiro Méndez Hernández, rector de la Institución Educativa Inem -Jorge Isaacs– la masificación del idioma extranjero es de mucho relieve porque hace parte de las políticas de ciudad que propenden porque se alcancen las competencias necesarias a fin de afrontar los retos que el siglo XXI demanda.

“El manejo de otras lenguas, no solo el inglés –anotó- permitirá que las nuevas generaciones de ciudadanos se desempeñen de buena manera en el desarrollo de los proyectos de vida, lo que sin duda redundará en una mejor sociedad, más justa y emprendedora”, expresó.

El programa Go Cali es una grandiosa oportunidad para la ciudad y su desarrollo, a tal punto que hay toda una concientización en la comunidad estudiantil en capacitarse para consolidarse en el manejo de una segunda lengua, a tal punto que en el Inem ya existen clubes de conversacionales en inglés, e incluso francés y alemán.

Finalmente, Méndez Hernández manifestó que en el colegio a su cargo, en el programa de bilingüismo participan unos 6000 educandos desde la base hasta noveno grado y en décimo y undécimo, la modalidad de idiomas profundiza en una segunda lengua a unos 1200.

Gustavo Sánchez

 


Número de visitas a esta página 1811
Fecha de publicación 23/10/2014
Última modificación 23/10/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura