Autoridades caleñas hacen recomendaciones para enfrentar tormentas eléctricas

Autoridades caleñas hacen recomendaciones para enfrentar tormentas eléctricas

Ante las intermitentes tormentas eléctricas que se han suscitado en los últimos días en Cali y la región, el Gobierno de Cali, a través del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd- hizo un llamado de prevención, tanto para sitios bajo techo, como para campo abierto.

En ese sentido, Rodrigo Zamorano Sanclemente, coordinador del ente de asistencia y apoyo, señaló que este mensaje se hace por cuanto en la capital vallecaucana hay probabilidades media y alta, de acuerdo con informes de los expertos, especialmente hacia la zona sur.

“Los habitantes de Cali deben entender que la urbe está ubicada en un sector geográfico de tormentas eléctricas que pueden impactarlos en cualquier momento, por tanto si se está en una zona despejada como una cancha, un parque o una zona verde amplia, se debe buscar refugio inmediatamente”.

Si se está en una vivienda hay que alejarse de las ventanas, cerrar las puertas, no bañarse, ni meterse a piscinas ni bañeras, no utilizar el teléfono celular ni fijo, - en el caso de este último por ser línea terrestre-, dijo es considerado en los Estados Unidos, como el causante de la mitad de los heridos por caída de rayos.

También anotó que es importante que la persona -ante una tormenta eléctrica- esté alejada de estructuras metálicas.

Zamorano Sanclemente referenció que si la persona está en un lugar despejado y no tiene la oportunidad de refugio, tiene que separarse de otras personas a unos 30 metros y agacharse o si se está en un bosque hacerlo debajo de un árbol pequeño, no de los grandes, porque hay mayores posibilidades de que algún rayo impacte en estos.

“Debe quedar claro que siempre no será bueno acostarse en el piso, sino que se debe permanecer ‘en cuclillas’ y con zapatos de goma, ello de todos modos no garantiza la seguridad, pero hace que el impacto del rayo fluya por encima del cuerpo, en vez de hacer que recorra los órganos vitales”.

El funcionario continuó diciendo que “es muy importante que se atiendan los llamados de los organismos de socorro y rescate, pues en diversos momentos se ha hecho perifoneo en los ríos Pance y Meléndez y solo el 10 % de los bañistas prestan atención, los demás corren el riesgo”.

De igual manera, indicó que si se está dentro de un carro y no hay otra opción, es fundamental permanecer dentro, con el motor apagado y sin tocar ninguna pieza de metal.

Instó a que se revisen en las casas o edificios que haya buena conexión de los polos a tierra, como lo indican los expertos ya que se han comprobado que en múltiples ocasiones han quedado desconectados por alguna remodelación de los inmuebles o reparación o instalación de sistemas de televisión prepago.

Finalmente, si una persona es impactada por un rayo, se debe llamar a los organismos de rescate y socorro y de ninguna manera tocarla, ni siquiera con un madero, porque puede estar energizada y puede ocasionar complicaciones a quien quiera asistirla.

Gustavo Sánchez


Número de visitas a esta página 2659
Fecha de publicación 21/10/2014
Última modificación 21/10/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura