Regreso de campesinos a sus tierras, ocasión para convertirnos en emporio productivo

Regreso de campesinos a sus tierras, ocasión para  convertirnos en emporio productivo

Durante el evento de restitución de tierras que se llevó a cabo en la Hacienda la Gloria el cual fue presidido por el mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos y que contó con la presencia del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia; el Alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, señaló la importancia de que las familias campesinas retornen a su tierras.

“Es una oportunidad muy grande, hay una contribución económica para el sustento de los campesinos y una contribución alimenticia para toda la ciudad, si pudiéramos seguir repitiendo este proceso y se sembraran cacao y plátano en todas estas tierras  generaría un impacto para la calidad y los precios de los alimentos”.

En el acto al que  asistieron aproximadamente 2000 personas, víctimas del Valle, Quindío y Risaralda se entregaron predios en compensación a víctimas de Los rastrojos, narcotraficantes y grupos guerrilleros como el ELN y las FARC, que además de operar en la región, perpetraron masacres como la de Trujillo y Alaska en Buga.

Orlando Alarcón Castillo, beneficiario del programa Unidad de Restitución de Tierras del  Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural,  no pudo regresar a Trujillo debido a la presencia de grupos armados, salió de allí definitiven el 2011, empezó su proceso y hoy  como compensación tendrá su nueva propiedad  en La Gloria, donde empezará una nueva vida.

Otro es el caso de Ana Ruth Ávila, oriunda  de la Habana, Buga- Valle, estuvo 14 meses por fuera de su hogar y hoy regresa a su tierra natal. Ella nostálgica y entre lágrimas recuerda   el 10 de octubre de 2001, cuando ocurrió la llamada masacre donde fallecieron 24 personas entre ellas 2 familiares, lo que los obligó a abandonar su municipio y  traladarse a Cali.

Hoy recuperó su casa, vuelve aquella finca a la que le  tiene gran aprecio, donde creció  y que fue herencia de sus padres, su felicidad es infinita, regresará a su tierra natal con sus familiares.

Con los apoyos económicos va  hacer unas cocheras, para tener criadero de marranos, “nos prestan ayuda técnica y de acompañamiento y también tenemos la posibilidad de capacitarnos en el Sena” afirmó la beneficiaria.

Además la política de Restitución de Tierras  está acompañada con subsidios que le permiten a estas familias emprender un  proyecto productivo, capacitarse, les entregan las propiedades libres de impuestos y  las adecuan para  garantizarles un retorno sostenible.

“Yo invito a  aquellas familias que han salido de sus tierras que retornen, es un proceso  muy lindo de perdón y reconciliación,  nos explicaron todo muy bien y hoy regreso a mi tierra” Afirmó la señora Ana Ruth.

Nancy Paola Bonilla
Comunicaciones Alcaldía de Cali 
 


Número de visitas a esta página 1794
Fecha de publicación 18/10/2014
Última modificación 20/10/2014

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura