En Cali se construirá el Centro Comercial Guayacán, modelo de urbanismo para el país

En Cali se construirá el Centro Comercial Guayacán, modelo de urbanismo para el país

En el lote de las antiguas instalaciones de la cervecería Bavaria, ubicado en la carrera Octava con calle 26, se levantará el Centro Comercial y Hospitalario Guayacán. La firma Pedro Gómez y Cía.  liderará el proyecto que planea una  inversión cercana a los $ 650 mil millones de pesos.

Durante el lanzamiento, Pedro Gómez Barrero, presidente de la firma constructora, resaltó la importancia de estar de nuevo Cali: “ Luego de 30 años de haber construido Unicentro, Multicentro y Valle de la Ferreira, nuestra firma vuelve a Cali para entregarle una obra que integrará comercio, hospital y vivienda. Regresamos en momentos en que la ciudad está viviendo un nuevo auge de confianza y progreso ”.

El complejo urbanístico tendrá un área construida de 190.000 metros cuadrados, generará 800 empleos directos y 1.200 indirectos durante la  fase de construcción. Una vez inaugurado , cerca de 600 personas se emplearán de manera permanente. El centro comercial tendrá 260 locales, amplia zona de restaurantes, zonas bancarias, pasillos y corredores adornados con elementos propios de la región. El  hospital de alta complejidad, contará con 350 camas y todos los servicios hospitalarios y quirúrgicos con la más avanzada tecnología.

Para el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, Velasco, este proyecto brinda un gran aporte al desarrollo de la zona nororiental de la ciudad. En su concepto, “será un complemento ideal para el Corredor Verde (proyecto urbanístico y ambiental paralelo a la vía férrea). La experiencia y seriedad de la firma Pedro Gómez, da la garantía del éxito del proyecto. Es un momento muy afortunado para la ciudad. Pero lo más importante es que estamos recuperando el alma, la confianza y la autoestima”.

El complejo comercial y hospitalario tiene diseño arquitectónico moderno y abierto. Agua y mucha vegetación harán parte fundamental del entorno. Al frente del diseño está la arquitecta urbanista caleña Liliana Bonilla, quien se inspiró en símbolos de la cultura vallecaucana como el lago Calima, el río Pance y la Palma Sajona ,armonizando la variedad de espacios y ambientes.

Para Harold Böhmer, director de Avenida Capital, empresa inversionista del proyecto, la capital vallecaucana es una ciudad que está creciendo y es pujante.
“Cali tiene en su alcalde un líder ejemplar, cívico y organizado. Es alguien que piensa en las demás personas. Esta obra le va a cambiar la cara al sector. La gente de Cali se merece esto,” puntualizó.

La integración de los componentes comercial, habitacional y clínico llamó positivamente la atención de los asistentes al lanzamiento. Vicente Borrero, director general de la Fundación Valle de Lili, considera que Guayacán es un proyecto trascendental para la ciudad. “Será un polo de desarrollo muy importante para toda la ciudad. No solamente se genera empleo, se mejora el hábitat, se motiva a la gente a progresar y a crecer. Genera posibilidades de construcción en pro del mejoramiento de la calidad de vida. Hay que ir borrando ese estigma de pobreza y atraso de ciertas zonas de la ciudad. La salud es un derecho fundamental y los colombianos se merecen espacios y servicios adecuados de alto nivel. Queremos contribuir con la mejor forma,”declaró el doctor Borrero.

El primer mandatario de los caleños mostró su agrado por el nombre escogido: “Quiero resaltar el nombre, Guayacán es ese árbol agradable que con sus tres colores engalana las calles. En esta administración nos hemos propuesto sembrar 100 mil de ellos, a la fecha hemos sembrado más de la mitad. Esperamos que con el tiempo Cali sea reconocida por eso”.


Diego Sinisterra
diegosinisterra@gmail.com


 


Número de visitas a esta página 16815
Fecha de publicación 16/10/2014
Última modificación 16/10/2014

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura