Supersalud investiga 56 casos remitidos por oficina caleña que atiende a la comunidad

Supersalud investiga 56 casos remitidos por oficina caleña que atiende a la comunidad

Por gestión de la  oficina de Servicio de Atención a la Comunidad, SAC, de la Secretaría de Salud Municipal, la Superintendencia Nacional de Salud hizo remisión  de 56 casos a procesos de investigación, por quejas de los usuarios caleños frente EPS e IPS.

El más reciente informe de la Superintendencia señala que en el presente año, 100 casos le fueron remitidos por la oficina del SAC, de los cuales 56 están en proceso de investigación, mientras que en 43 fueron requeridas las entidades de salud y uno está en gestión.

Las entidades con mayor cantidad de casos oficiados son: Caprecom 36, Nueva 24, Coosalud 8, Emssanar y Clínica Santiago de Cali, cada una 7 reportes.

 

ENTIDAD

CASOS

%

  1.  

Caprecom

36

36%

  1.  

Nueva

24

24%

  1.  

Coosalud

8

8%

  1.  

Emssanar

7

7%

  1.  

Clínica Santiago de Cali

7

7%

  1.  

Fondo Pasivo Social Ferrocarriles Nacionales

5

5%

  1.  

Cosmitet

4

4%

  1.  

Coomeva

3

3%

  1.  

Saludcoop

2

2%

  1.  

D.S. Policía Nacional

1

1%

  1.  

S.O.S.

1

1%

  1.  

Positiva

1

1%

  1.  

EPS Servicio Oc. Salud

1

1%

 

TOTAL

100

100%

 

Cuando una entidad de salud no atiende satisfactoria y oportunamente la solicitud de un usuario, el caso se remite a la instancia nacional como autoridad competente para la vigilancia, control y cumplimiento de las normas que regulan el Sistema General de Seguridad Social en Salud.,

Las quejas más frecuentes

La lista de solicitudes remitidas a la Superintendencia por parte del SAC, en Cali, la encabeza la asignación de citas médicas con especialistas, con 22 casos, seguida de Afiliación con 19; Procedimiento quirúrgico con 16, medicamentos con 15 y Procedimiento de diagnóstico con 10.

 

REMISIONES DEL SAC CALI A SUPERSALUD 2014

 

MOTIVO

CANTIDAD

%

1

Asignación de cita médica con especialista

22

22%

2

Afiliación

19

19%

4

Procedimiento quirúrgico

16

16%

3

Medicamentos

15

15%

5

Procedimiento de diagnóstico

10

10%

6

Procedimientos

5

5%

7

Suministros

4

4%

8

Referencia y Contra referencia

4

4%

9

Temas económicos

3

3%

10

Hospitalización

1

1%

11

Otro

1

1%

 

TOTAL

100

100%

 

Mariluz Zuluaga, responsable de la Oficina de Servicio de Atención a la Comunidad, SAC, destacó que el trabajo articulado de la Superintendencia, la Secretaría de Salud Municipal y la Asesoría para la Atención de los Usuarios en Salud ha posibilitado acciones de mejoramiento por parte de las EPS e IPS en favor de optimizar el servicio para los usuarios y reiteró que se exponen a sanciones de la autoridad nacional quienes con su incumplimiento incurren en prácticas violatorias del derecho a la salud.

Recordó la funcionaria que la Súper puso al servicio de los caleños el Centro de Atención al Ciudadano, ubicado en la calle 6 Norte No. 1-42, Centro Empresarial Torre Centenario, Oficina 101, abierta al público entre 8:00am y 4:00pm. Teléfono 4817000.
 


 


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Fecha de publicación 01/10/2014
Última modificación 01/10/2014

Versión 7.0.1

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