Instituciones educativas oficiales tienen más de 30.000 cupos disponibles

Instituciones educativas oficiales tienen más de 30.000 cupos disponibles

Durante el mes de septiembre y octubre de este año se encontrarán abiertas las inscripciones para las matrículas para niños y jóvenes que se encuentran desescolarizados,  los que se trasladan por cambio de dirección domiciliaria o los que llegan a la ciudad, provenientes de otras regiones.

“Estamos ofertando 30.433 cupos disponibles para todos los grados, desde transición hasta 11, en las 91 Instituciones Educativas Oficiales –IEO- del municipio de Cali, pero la inscripción solo es válida si se realiza en una sede IEO, no están autorizados para hacer dicho proceso los colegios privados que prestan el servicio de cobertura contratada”, aseguró Édgar José Polanco Pereira, secretario de Educación Municipal.

“De otra parte en las comunas 1, 18 y 20 del occidente caleño, como en las comunas 6, 13, 14, 15 y 21 del oriente de la ciudad, identificadas como deficitarias, es decir, donde la capacidad de atención a la demanda de cupos por parte del Municipio no es suficiente, se podrán reconocer estudiantes en el programa de ampliación de cobertura que prestan establecimientos educativos privados, siempre y cuando los cupos de las instituciones oficiales en estos sectores ya no estén disponibles. Así mismo en el resto de comunas de Cali, que no son deficitarias también tiene prelación la asignación de cupo en la institución oficial”, agregó el funcionario.

De acuerdo con el Estudio de insuficiencia, aprobado por el Ministerio de Educación Nacional, son cerca de 24.000 niños y jóvenes en edad escolar que están en el censo y no se encuentran  registrados en el sistema de educación oficial en Cali.

Dado lo anterior, desde la dependencia no solo se ejecutan estrategias que apuntan a mantener a los menores en sus aulas, sino que también hacen del servicio educativo uno de los mejores en el país, con programas como Tit@ Educación Digital para Todos, Jornada Escolar Complementaria, Go Cali, estrategia de fortalecimiento del aprendizaje de Inglés en alianza con el sector privado,  Programa de Convivencia Escolar, bajo los lineamientos de la Ley 1620, Desayunos Escolares, kits escolar para los grupos más vulnerables, así como el mejoramiento de infraestructuras educativas.

Tanto el proceso de inscripción como la matrícula no tienen ningún costo, pues la educación en escuelas y colegios oficial de Colombia es Gratuita.

Paso a paso de la inscripción

1, ¿Qué debo hacer para inscribirme en una Institución Educativa Oficial?

Identifique la Institución Educativa Oficial más cercana a su vivienda y diríjase a realizar la inscripción

2, ¿Qué debo llevar para realizar la inscripción?

- Copia del Registro civil para niños y niñas entre los 5 a 7 años
- Copia de Tarjeta de Identidad del Niño y/o Niña
- Copia de Documento de Identidad del Padre de familia y/o Acudiente
Copia de recibo de servicios públicos reciente
- Copia de Carnet del Sisben o EPS
- Copia del último boletín de notas 

3, ¿Quiénes se deben inscribir?

• Todos los niños y niñas que ingresan al grado transición
• Los niños y niñas que ingresan a estudiar por primera vez
• Niños y niñas en edad escolar que no están estudiando actualmente

Importante: Para tener en cuenta en una educación de calidad

• Tenga en cuenta que la inscripción en las Instituciones Educativas Oficiales es la Única válida para acceder a la educación gratuita.
• Realizar la inscripción en una Institución educativa no necesariamente implica que el cupo será asignado en la misma Institución, dicho proceso está sujeto a la disponibilidad de cupos.
• En caso de no haber cupos en la institución donde se realizó la inscripción, éste se garantizará en otro centro educativo oficial cercano que ofrece gratuidad.

4,  Y luego de la inscripción ¿qué debo hacer?

- La inscripción garantiza un cupo para acceder a la educación pública gratuita
- La Secretaría de Educación asignará los cupos a los niños y niñas inscritos y lo informará a través de las carteleras de las instituciones Educativas Oficiales o en www.cali.gov.co – Inscripciones.
-Una vez asignado el cupo, el padre de familia y/o acudiente debe dirigirse a la institución educativa correspondiente, para proceder a matricular al estudiante.


Para ampliar la información puede comunicarse a la línea gratuita 018000222195 o al 195, a la Central didáctica en el teléfono 3177194353, y en la pagina web www.semcali.gov.co enlace de inscripciones.

Equipo de Comunicaciones - Secretaría de Educación
Youtube:  SEMCALI01
Twitter: @SEMCALI
Facebook: Alcaldía de Cali - Secretaria de Educación
Email:comunicacionessemcali@gmail.com
www.cali.gov.co / www.semcali.gov.co
PBX: 6603228 Ext 8702
 


Número de visitas a esta página 1891
Fecha de publicación 29/09/2014
Última modificación 29/09/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura