Laboratorio de creación colectiva con culturas urbanas

Laboratorio de creación colectiva con culturas urbanas

Un sondeo exploratorio donde se recoge de forma colectiva e individual información de las diferentes manifestaciones y expresiones de las culturas urbanas y organizaciones juveniles que hacen parte de las comunas 1, 3, 6, 18 y 20, realiza la Alcaldía de Santiago de Cali a través de la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal y los Estudios de Grabación Takeshima.

Esta iniciativa busca establecer canales de comunicación para la identificación y el reconocimiento de las manifestaciones y expresiones (artísticas y estéticas) de las organizaciones juveniles y personas naturales que se identifican como actores de culturas urbanas y así permitir visibilizar sus acciones y fortalecerlas como procesos culturales de ciudad.

La metodología implementada para la recolección y sistematización de la información consta de talleres en cada una de las cinco comunas vinculadas al proyecto y la creación de mesas concertadas. Este trabajo se realiza con el apoyo de: Gestores Culturales Comunales, los Directores de los C.A.L.I, Gestores Culturales de las Bibliotecas de cada comuna, perifoneo. Lo que llevara a la inscripción al proceso de identificación de actores culturales.

En el marco del proceso habrá encuentros con las diferentes organizaciones formales e informales de las culturas urbanas en cada comuna, permitiendo la elaboración de un documento que recoja los pensamientos de los asistentes desde su perspectiva sobre el estado del arte de las culturas urbanas.

En cada comuna intervenida se realizará el taller “Estéticas, sensibilidades tribales y políticas subjetivas de la urbe contemporánea” que será dictado por el investigador y comunicador Harold Pardey Becerra.

El proyecto ‘Fortalecimiento de las culturas urbanas en las comunas 1, 3, 6, 18 y 20 de Santiago de Cali, será clausurado con un encuentro   de culturas urbanas, que servirá para la promoción y circulación de prácticas artísticas y manifestaciones estéticas.

Esté se celebrara el día 27 de noviembre de 2014 en el Auditorio Principal del Centro Cultural de Cali, allí se mostraran todas las manifestaciones y expresiones de las culturas urbanas desde lo artístico y estético que se han identificado en los territorios y que participaron en los procesos orientados por el investigador Harold Pardey Becerra, desde una perspectiva de laboratorio de creación colectiva.

¿Qué son culturas urbanas juveniles?
Los jóvenes son protagonistas y poseedores de saber, de lógicas, de éticas, y de sensibilidades propias y diversas, condicionadas por razones de clase, de genero de procedencia regional y ética.

Sus culturas son construidas en permanente tensión con el universo de sentido propuesto por el sistema dominante, utilizadas a veces a manera de resistencia y de defensa, otras a manera de franca oposición y otras más como una alternativa de vida y propuesta de una nueva sociedad.
Aunque cabe aclarar que los jóvenes además de construir sus culturas como formas de resistencia ellos también se adecuan, integran y se apropian de las lógicas ofrecidas por las políticas culturales del establecimiento.

Las culturas urbanas juveniles son sensibilidades que construyen nuevos territorios en donde ponen en escena símbolos e imaginarios que circulan en los lenguajes del consumo cultural, en el uso de los espacios urbanos y en su relación con los medios, masivos y alternativos de comunicación, entre otros ámbitos (Harold Pardey Becerra)

Mayores Informes:
Estudios de Grabación Takeshima – 896 1993
Prensa Secretaría – Jorge Gutiérrez Leyva – 315 778 4953
Jorge.gutierrez@cali.gov.co


Número de visitas a esta página 1653
Fecha de publicación 21/09/2014
Última modificación 21/09/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura