Importantes acuerdos en infraestructura se lograron en reunión con el Gobierno Nacional

Importantes acuerdos en infraestructura se lograron en reunión con el Gobierno Nacional

El Alcalde de Cali Rodrigo Guerrero y de otros municipios del Valle, congresistas, los ministros de transporte y vivienda, los directores de Aerocivil e INVIAS, entre otros, hicieron parte de la reunión con la que culminó la visita del Vicepresidente de la Nación Germán Vargas Lleras a la ciudad. Acuerdos en obras de gran importancia para la región como el cierre y la puesta en marcha de la planta de tratamiento de aguas del relleno sanitario de Navarro, la modernización del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y el MIO, fueron algunos de los puntos analizados en la  reunión.

Con respecto a las obras de manejo de lixiviados del relleno de Navarro, las cuales han tenido un costo de cerca de $20 mil millones aportados por la Nación y la Administración local, se anunció que en 15 dias entra en operación definitiva. “Tuvimos la oportunidad de ver como el agua que sale es totalmente transparente, tanto que se ha propuesto se use para riego, expresó el mandatario de los caleños, el Dr. Rodrigo Guerrero Velasco.

En referencia a las obras del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, se informó que el 15 de enero se iniciará la construcción de la terminal internacional y se espera que las obras del muelle nacional concluyan en un corto plazo. Obras que tendrán una inversión de $250 mil millones.

Sobre el MIO se anunció que hay compromisos del Gobierno Nacional sobre los cuales se continuará trabajando. Para el Alcalde de la ciudad es necesario la gestión que se haga para desempantanar un Conpes por $74 mil millones, el cual no se ha podido ejecutar por un pleito judicial, al igual que la adjudicación de otro Conpes por $100 mil millones de pesos para la compra de dos de los patio-talleres y así liberar ese dinero para la operación, de manera que se nivelen los costos”, expresó

En referencia al Parque Lineal, el cual promoverá una enorme inversión en materia de renovación urbanística, se piensa emprender su primera fase el próximo año, para lo cual la Administración Local solicitó que el Gobierno Nacional examine su cofinanciación. “Este pedido los transmitiremos al Ministerio de Hacienda y a las autoridades nacionales. Es una obra que nos gusta mucho y esperamos poder tener muy pronto una respuesta que le haga honor a la ciudad”, respondió el Vicepresidente Vargas Lleras.

Otra obra que beneficiará mucho a la ciudad, es la construcción del puente de Juanchito, la Nación puso a disposición 30 mil millones de pesos para su construcción,  “Exhortamos a la Gobernación que muy pronto se inicie esta obra, que en su casi totalidad fue financiada con recursos de la nación”, puntualizó el vicepresidente.

Finalmente el Alcalde de la ciudad informó que hay un dinero para el segundo proyecto de macro vivienda con la plata de las caletas por 47 mil millones. “Esa plata está en el Ministerio de Hacienda y se puede pasar al de Vivienda, lo que nos daría para hacer de 6 a 7 mil viviendas en el oriente de la ciudad”, finalizó.

José Ríos
 


Número de visitas a esta página 1526
Fecha de publicación 20/09/2014
Última modificación 20/09/2014

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura