Planta de lixiviados descontaminará el suroriente de la ciudad

Planta de lixiviados descontaminará el suroriente de la ciudad

Los líquidos acumulados durante todo el tiempo de operación del antiguo Basuro de Navarro serán tratados, convirtiéndose un 97 % en líquido listo para ser vertido al río, y en un 3 % en material sobrante con otro uso.

Así lo manifestó Juan Villa García, operador español de la nueva planta de lixiviados, quien expresó que estos residuos, producto de la descomposición de las basuras, de las aguas lluvias, convierten este material en altamente contaminante.

“Si bien está ya cerrado el vertedero, estuvo mucho tiempo abierto y sin tratamiento, por lo que aún vertirá lixiviados por mucho más tiempo y otros materiales, pero esa filtración de aguas ya no contaminará más”, indicó.

La empresa que tendrá a su cargo la operación estará haciendo pruebas por un periodo de un mes y se espera que a final de este año ya esté funcionando con toda su capacidad.

“Los lixiviados que ahora son un residuo después del tratamiento serán aguas que pueden ser vertidas al río, serán aguas limpias que aunque no sean potables pueden formar parte del cauce del río”, subrayó.

Frente a la madre vieja que circunda el sector y que pudo haberse  contaminado por lixiviados anteriores, será totalmente recuperada.

“Se recogerán los lixiviados que ahí se encuentren, se llevarán a la planta de tratamiento para devolverlas limpias. Además, se embellecerá con plantas”, puntualizó.

Mauricio Delgado, senador de la República, que acompañó este momento histórico a nivel ambiental para la capital vallecaucana, celebró la clausura total del vertedero de Navarro.

“Es una gran noticia para todos los caleños, teniendo en cuenta que el 70 % de los caleños tomamos agua del río Cauca y con el tratamiento de los lixiviados ya no se tendrán dudas de contaminación”, subrayó.

Resaltó la inversión del Gobierno Local y del Nacional, porque es una forma de garantizar a los caleños que el entorno ambiental del sector suroriental de la ciudad es de alta calidad.

Anna María Castro Casas


Número de visitas a esta página 2002
Fecha de publicación 19/09/2014
Última modificación 19/09/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura