Administración argumenta ante el Concejo proyecto de mínimo vital de agua

Administración argumenta ante el Concejo proyecto de mínimo vital de agua

Con los argumentos técnicos y administrativos, el director de Planeación Municipal, León Darío Espinosa Restrepo defendió la necesidad de proveer a cerca de 223.000 unidades habitacionales de estratos 1 y 2, con un mínimo vital en acueducto, conformado por 6 metros cúbicos.

“Son cerca de 900.000 potenciales beneficiarios a los que con recursos propios, el Municipio quiere subvencionar un nivel de agua potable que con su acceso garantiza niveles de riesgo muy bajos para la salud”, afirmó el funcionario ante los concejales.

Explicó que el programa tiene aforados recursos desde comienzos del año y de aprobarse se estima que tendría un costo de $1000 millones mensuales, siendo Cali uno de los pocos Municipios que está haciendo el esfuerzo.

Ante inquietudes de los concejales por la forma como se selecciona técnicamente a los beneficiarios, el arquitecto subrayó que lo primero es que sea para la población más vulnerable con menos ingresos económicos.

“La metodología de clasificación de usuarios está el estrato socioeconómico, que garantiza que la gran mayoría de las personas estén incluidas ahí, aunque se presenta que en algunos predios habiten personas con ingresos altos o viceversa, que alguien de estrato 5 o 6 no tenga ingresos, así esté sentado en una casa avaluada en mucho dinero”, precisó.

En el estudio técnico se demostró que una persona requiere como mínimo 50 litros para sus actividades diarias, lo que daría la cantidad de 6 metros al mes.

En estrato 1, se beneficiarían 84.524 unidades, en estrato 2 un total de 138.722 suscriptores, por lo que -teniendo como promedio cuatro personas en la unidad habitacional- serían 892.000 los potenciales beneficiarios.

En caso de que la metodología utilizara otra forma de aplicación como el nivel de Sisbén, hoy se dificultaría la asignación del beneficio.

“Si lo hacemos de manera inmediata es práctico hacerlo como lo hemos definido, si se hace de una manera más específica se puede demorar más su aplicabilidad y la gente con menos ingresos económicos lo quiere ya”, subrayó.

Definió que este mínimo vital es un incentivo para el pago porque se debe estar al día en su cuenta de servicios públicos (en este caso con Emcali), tal como funcionan los subsidios para el consumo.

La discusión continuará este viernes a partir de las 9:00 a.m.

Anna María Castro Casas


Número de visitas a esta página 1732
Fecha de publicación 18/09/2014
Última modificación 18/09/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura