Cultura busca salvaguardar el patrimonio inmaterial de Cali

Cultura busca salvaguardar el patrimonio inmaterial de Cali

La Secretaría de Cultura y Turismo de Cali ha emprendido una serie de acciones puntuales, enfocadas en salvaguardar el patrimonio inmaterial, reflejado en todas aquellas representaciones, expresiones, conocimientos y espacios culturales inherentes a los distintos grupos poblacionales que cohabitan en la Santiago de Cali.

Para dar cumplimiento a su objeto misional, de velar por la preservación del Patrimonio Material e Inmaterial de la municipalidad y con el objetivo de seguir trabajando por la preservación y promoción.

En ese aspecto, la Administración caleña sigue las políticas culturales del Estado colombiano, en aras de definir las prioridades en materia de inversión. 

Para ello, se debe tener en cuenta, que en el caso de Cali, se deben priorizar los bienes y procesos que conforman el patrimonio cultural de la nación, seguido de aquellos bienes que integran el patrimonio cultural de la región y el municipio.

Por ejemplo, el Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’, declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, según el artículo 4° de la Ley 1472 de 2011, y que concita la atención de un 30 % de la población caleña en su realización anual, es un proceso que amerita la priorización para su ejecución. 

En el momento se estudia la formulación del Plan Especial de Salvaguardia.

En la capital vallecaucana, el patrimonio cultural inmaterial, que en todas las sociedades se transmite de generación en generación, es recreado periódicamente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, a través de manifestaciones públicas que generan el interés de otros colectivos humanos.

Entre los tres ejemplos activos de preservación del Patrimonio Inmaterial de Cali, lo constituye la construcción con la comunidad de la ficha de registro de las ‘Rogativas a la Virgen de la Asunción’ en la comunidad de Playa Renaciente, en el sector de Navarro, sobre el río Cauca, con la finalidad de presentarla al Consejo Departamental de Patrimonio como potencial manifestación a ser ingresada en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de Cali.

Así mismo, se presentó la versión ajustada de la postulación que fue denominada como “Complejo musical- dancístico de la salsa en Cali”, la cual se encuentra en revisión por parte de grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura.

Una vez revisado y conceptuado, este será presentado formalmente al Consejo Nacional de Patrimonio para su evaluación y aprobación.

Paralelamente, se realizó la descripción y el estado actual del las manifestaciones que componen Complejo musical dancístico  de la Salsa en Cali a modo de diagnóstico, para que una vez aceptada la postulación se  formulen las líneas de acción del Plan Especial de Salvaguardia.  

Un caso bien especial lo constituye el proceso de participación de la Mesa de Concertación del Carnaval de Cali Viejo, el cual integran además la Corporación Carnaval de Cali Viejo y actores independientes quienes; quienes definieron de forma participativa y consensuada las líneas estratégicas del PES. 

En la actualidad se están adelantando las consultas institucionales y académicas, para la socialización y ajuste del PES que permitan los acuerdos y avales de apoyo al proceso de patrimonialización de esta manifestación, cuya postulación fue aceptada por parte del Consejo Departamental de Patrimonio.

Información:
885 88 52
ext. 124 y 102


Número de visitas a esta página 7416
Fecha de publicación 15/09/2014
Última modificación 15/09/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura