Ana Mercedes Hoyos, un rebelde con Causa

Ana Mercedes Hoyos, un rebelde con Causa

La reconocida pintora y escultora colombiana Ana Mercedes Hoyos falleció el pasado viernes, a los 72 años. Desde joven, Hoyos se interesó por el arte y siempre estuvo rodeada en su casa de obras de Gonzalo Ariza, Jesús María Zamora, Rómulo Rozo, Ariza y, quien sería su primer profesor de pintura, y la  crítica de arte Marta Traba.

Una mujer obstinada y perfeccionista, lo que se refleja en toda su obra, la cual ella misma definió como “la conciencia de nuestro pasado indígena, la conquista por los españoles y la llegada de los esclavos de África”, algo que señalaba “afianza mi identidad. Soy colombiana y quiero transmitirlo a través de mi trabajo”.

Reconocida en todo el mundo por su trabajo, Hoyos tuvo una página entera en la revista People en 1988; una exposición en la Galería Yoshii de Nueva York en el año 1993, sobre la historia de Palenque; una conferencia sobre ‘Cultura y Diplomacia’ en la que fue invitada por el gobierno estadounidense, entre otras.

Ana Mercedes Hoyos fue una artista versátil, que se permitió ver y proyectar una exuberante versión del realismo colombiano, con altas dosis de arte pop. El trópico fue su tema principal  lo que logró posicionarla como una artista plástica de reconocida internacionalmente.

Durante sus 50 años de vida artística, Hoyos fue reconocida 17 veces nacional e internacionalmente, destacándose el premio del XXVII Salón Nacional de Artistas de Colombia con la serie ‘Ventanas’. 

En cada una de sus obras Ana Mercedes Hoyos reflejó la sensibilidad de una mujer rebelde y  libertaria comprometida con las causas políticas de su época. Hoyos no se dejó encasillar en los roles sociales de su tiempo, que indicaban que su destino era ser una “señorita de bien”, dedicada al hogar y el matrimonio.

En febrero de este año Hoyos lanzó su última exposición ‘Tres D’, que se centra en la revisión de los procesos creativos de su obra, una obra que después de su muerte seguirá siendo uno de los grandes referente artísticos de Colombia.

Mayores informes
Secretaría de Cultura y Turismo de Cali
Comunicaciones - Teléfono 8858855 ext. 102
Fabián Barreiro Macuacé –Prensa - 3166573850
 


Número de visitas a esta página 2179
Fecha de publicación 11/09/2014
Última modificación 11/09/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura