Alcalde insta a caleños a donar recursos para investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica

Alcalde insta a caleños a donar recursos para investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica

Con el objetivo de hacer un llamado a la sociedad e instar para que muchas personas aporten recursos, encaminados a la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica –ELA-, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco participó a su manera en el Ice Bucket Challenge, llevado a cabo en la glorieta del monumento a la Solidaridad.

El mandatario de los caleños participó en el reto que le hiciera la periodista Susana Herrera desde los Estados Unidos, dejándose arrojar un baldado de confeti en vez de agua helada, atendiendo también un llamado para que no se desperdicie el vital líquido, máxime que el país atraviesa por una temporada seca.

Igualmente, argumentó que este es un gesto simbólico con el que se busca estimular donaciones para la campaña que propende la investigación sobre la causa de la degenerativa y rara enfermedad.

“Quise asociarme a este llamado porque mi padre sufrió de esta patología, además en mi vida laboral en el hospital conocí el caso de varios pacientes, quienes sufrieron inmensamente”, dijo.

Durante el desarrollo del ‘Ice Bucket Challenge’, Guerrero Velasco retó al empresario Mauricio Iragorri, presidente del Ingenio Mayagüez y a Diego Martínez Lloreda, director de Información del diario El País de Cali.

Recuerdos, recaudos y registros

Al recordar el caso de su padre, Ramiro Guerrero Torres, el alcalde de Cali expresó que fueron días angustiosos porque él estaba perfectamente consciente, a tal punto que al ser también médico llevaba un libro de medicina interna donde iba subrayando los síntomas y anotaba como se iba muriendo, tomando eso sí esta situación con muy buen humor, comunicándose por medio de lo que “chuzografiaba” en una máquina de escribir eléctrica que se le compró.

Indicó además que espera que con los recursos que se logren obtener en esta campaña global -que en estos primeros tres meses ha recaudado US$85 millones y que de seguro van a aumentar- se pueda encontrar una cura a esta enfermedad.

De acuerdo con un informe de morbimortalidad del evento de enfermedades de las neuronas motoras –Código CIE– 10 (G12.2), (Esclerosis Lateral Amiotrófica) años 2012 Y 2013 en Santiago de Cali se precisa:

“En referencia a información general desde la Secretaría de Salud Municipal, la Esclerosis Lateral Amiotrófica es reconocida con la abreviatura ELA,  también como enfermedad de Lou Gehrig, en memoria del jugador de béisbol de los Yankees de New York que la padeció y debió retirarse del deporte en 1939  y enfermedad de Charcot en Francia, es una patología degenerativa de tipo neuromuscular, que según la literatura médica se origina “cuando las células del sistema nervioso, denominadas motoneuronas, disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal, llevando a sus pacientes en etapas avanzadas, a sufrir una parálisis total que se acompaña de una exaltación de reflejos tendinosos, que son resultado de la pérdida de los controles musculares inhibitorios”.

En cuanto a los archivos de consultas, la enfermedad da cuenta que entre los años 2012 y 2013 se han registrado 52, de ellas en 2012 asistieron a las instituciones privadas 14 hombres y  7 mujeres, frente a 18 hombres y 7 mujeres en 2013.

En las instituciones de salud pública –ESE-, el reporte muestra que en 2013 acudieron 3 hombres y 2 mujeres, mientras que en 2013 solo fue una dama y ningún varón.

Sobre la hospitalización de pacientes de esta enfermedad de las neuronas motoras, solo se registraron 5 casos entre los dos citados años, quedando anotado que en 2012 hubo un caso masculino y otro femenino, contrario a lo registrado en 2013 donde se presentaron 3 casos femeninos.

Finalmente, en referencia a la mortalidad por género las cifras demuestran que entre los dos años 2012 y 2013 fallecieron 21 personas, 7 mujeres y 6 hombres en 2012 y en 2013, perecieron 6 mujeres y dos hombres.

Gustavo Sánchez


 


Número de visitas a esta página 2219
Fecha de publicación 02/09/2014
Última modificación 02/09/2014

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura