Descuido humano, la mayor causa tras incendios forestales en el campo caleño

Descuido humano, la mayor causa tras incendios forestales en el campo caleño

Hasta la fecha más de 200 hectáreas de vegetación se han perdido en Cali por causa de los incendios forestales y en la mayoría de los casos, atribuidos a seres humanos.

Esta pérdida ha sido incalculable para la fauna y flora de las zonas afectadas. La mayor parte de estas conflagraciones se han presentado por el descuido de las personas a la hora de realizar quemas o arrojar objetos al monte.

Pese a los llamados de las autoridades ante esta situación, los incendios forestales se siguen presentando con el mismo factor detonante, el humano.

Es por esto que las autoridades locales extienden un llamado de alerta ante la comunidad para que tomen medidas preventivas, especialmente si viven en zonas rurales.

En este último caso, realice medidas de prevención como cortafuegos (brechas entre pastos que no permitan que el incendio avance). Se recomienda que las personas siembren especies arbóreas resistentes al fuego y diseñar un plan de evacuación por si se presenta una emergencia.

Así mismo, si se encuentra en una zona rural y se presenta un incendio cerca de su hogar, realice riegos con manguera y todo lo que le permita disponer de agua en los alrededores de su vivienda, desconecte todos los aparatos electrónicos y evacúe.

Otra de las recomendaciones de las autoridades es no realizar quemas por pequeñas que estas sean, no arrojar materiales inflamables en los bosques, evitar cocinar alimentos al aire libre y en la orilla de los ríos.

Estas son las recomendaciones más insistentes de las autoridades competentes, pese a que son los riesgos más comunes que corre la gente y que terminan en incendios forestales.

“Debemos tomar conciencia del daño que se le está haciendo a la naturaleza, las personas aún no toman estas medidas preventivas y por esta razón se siguen presentando los incendios forestales, debemos tener claro que la mayoría de las conflagraciones se dan por descuido de los seres humanos”, anotó Rodrigo Zamorano, coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Julián Tabares
 


Número de visitas a esta página 2760
Fecha de publicación 01/09/2014
Última modificación 01/09/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura