Hasta este domingo estará abierta la Feria Calzagosto en Cali

Hasta este domingo estará abierta la Feria Calzagosto en Cali

Alejandro* corta, troquela, ajusta hormas, ensambla zapatos para mujer y para hombre. También cose, empaca y vende. Pero, lo más importante, es que hoy sueña con ser empresario del calzado y desde ya se está preparando.

Él hace parte de un grupo de 50 personas desmovilizadas en Proceso de Reintegración, que recibe capacitación y formación en la Escuela Taller del Calzado del CDP del Cuero en Cali, y que hace parte del proyecto ‘Tienda Escolar Social’.

Un total de dos mil pares de zapatos fueron elaborados por personas desmovilizadas en Proceso de Reintegración en el Valle del Cauca para esta ‘Tienda Escolar Social’, una propuesta piloto que busca beneficiar a la comunidad de escasos recursos, con calzado a precio de costo.

Los interesados pueden adquirir los zapatos escolares en la Feria ‘Calzagosto’, que se desarrolla desde el 28 de agosto en el Centro de Convenciones ‘Las Orquídeas’ (Avenida 2N No. 47-02).

Esta feria estará abierta al público hasta las 12:00 p.m. del domingo 31 de agosto. Allí los ciudadanos también podrán encontrar calzado de más 30 empresarios de la región, con precios especiales.

Asimismo, pueden acceder al calzado escolar de bajo costo, en el Centro Comercial Río Cauca, en el oriente de Cali, hasta el 15 de septiembre, llevando la copia de un recibo de servicio público de estrato 1 o 2.

“Me gusta hacer calzado. Me siento bien cuando vendo las cosas que yo mismo hago y por eso sueño con poner mi negocio. En la Agencia Colombiana para la Reintegración me dieron oportunidad de estudiar con el Sena y hacer este curso de calzado con el CDP del Cuero. Aunque la gente no crea, lo de la guerra para mí ya pasó, yo lo que quiero es salir más adelante. Antes me la pasaba pensando en el enemigo, ahora lo único que pienso es en hacer bien mi calzado”, asegura Alejandro, un joven que a sus 25 años conoce de la industria de la marroquinería y comparte jornadas de la Escuela Taller de Calzado con personas víctimas del conflicto armado.

La Escuela Taller del Calzado es una iniciativa de emprendimiento para beneficio de población vulnerable, que lidera el CDP del Cuero -creado en su primera administración por el alcalde Cali, Rodrigo Guerrero Velasco- en convenio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), y se viene implementando en Cali, Pereira y Bogotá.

Según explicó la coordinadora de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) Valle, Rocío Gutiérrez Cely, “este tipo de iniciativas permiten garantizar que las personas desmovilizadas en proceso de Reintegración sean sostenibles de manera social y económica, pueden fortalecer su núcleo familiar y beneficiar a las comunidades a través de un oficio como la elaboración del calzado, con el que generan disciplina y proyección empresarial”.

En diez años de funcionamiento, la Escuela Taller del Calzado ha vinculado a más de dos mil personas, entre víctimas del desplazamiento, afrocolombianos y en Reintegración, y produce a diario un promedio de 400 pares de zapatos, algunos de los cuales se exportan a Costa Rica.

(*) Nombre cambiado por seguridad de la fuente.

Andrea del Pilar Barrero B.
Grupo Comunicaciones
Agencia Colombiana para la Reintegración.
Cra. 41 No. 5A-48 - B. Tequendama
Cali, Valle - Colombia
Cel: 3005165988
Tels. +(572) / 5527580
Fax: ( 572) 5534444
www.reintegracion.gov.co
 


Número de visitas a esta página 2820
Fecha de publicación 31/08/2014
Última modificación 31/08/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura