Base aérea decide autónomamente si sigue en su actual sede: Director de Planeación

Base aérea decide autónomamente si sigue en su actual sede: Director de Planeación

El proyecto que contiene la revisión y ajuste al  Plan de Ordenamiento Territorial y que se discute en el Concejo, contempla la base aérea Marco Fidel Suárez como un equipamiento de seguridad y no plantea su retiro unilateral,  según  manifestó el director de planeación  León Darío Espinosa.

“No se está ‘sacando’ la base aérea, es una decisión autónoma de la base aérea, lo que se deja es planteado qué se puede hacer con ese territorio y se manifiesta el interés claro de que las instalaciones son importantes para la ciudad para que permanezcan ahí”, subrayó.

Afirmó enfáticamente que el POT no ‘sacaría’ a la base aérea como se ha mencionado. “No es así, de hecho el planteamiento del proyecto específico del aéreoparque Marco Fidel Suárez establece que en el caso que la base aérea decida retirar sus instalaciones de la zona urbana de Cali, esto es, queda a potestad de ellos hacerlo o no” indicó.

Sostuvo ante los concejales,  que lo que se define es en caso que ellos decidan retirarse de este lugar, para se sepa qué hacer con este territorio. “Si no se llega a esa decisión pues evidentemente el proyecto no podrá ser concretado”.

También aludió a uno de los parágrafos del artículo que hace referencia al tema, que indica: “… las instalaciones de la Escuela así como su uso permanecerán y harán parte del aéreoparque”.

Concluyó enfatizando: “Aun cuando en virtud de una decisión autónoma de la base aérea decidieran retirarse pues evidentemente a la ciudad le interesa mantener el uso dotacional como universidad, pero no se está sacando a la base aérea”, concluyó.

Hizo referencia, ante la posibilidad de que su clasificación fuera también como equipamiento educativo. “La clasificación es de forma preliminar y se tiene como de seguridad ciudadana porque: estos son los destinados a la salvaguarda de las personas, bienes, prevención y atención de emergencias, defensa y protección civil, acuartelamiento, entrenamiento y operación de los cuerpos armados del Estado”, aclaró Espinosa Restrepo.

Esto significa, según el arquitecto, que la base aérea como parte de las Fuerzas Armadas del país, dentro de su clasificación pertenece al equipamiento de seguridad, sin que ello impida que funcione la universidad, como es el caso de la escuela de aviación Marco Fidel Suárez, como un uso complementario al que tienen como base aérea.

Anna María Castro  Casas

 


Número de visitas a esta página 4347
Fecha de publicación 29/08/2014
Última modificación 29/08/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura