Se aumentan en 13.050 los estudiantes beneficiados con la Jornada Escolar Complementaria

Se aumentan en 13.050 los estudiantes beneficiados con la Jornada Escolar Complementaria

De 1450 estudiantes de 6 instituciones educativas oficiales de Territorios de Inclusión y Oportunidad (TIOS), beneficiados el año pasado en Cali con la Jornada Escolar Complementaria, la Administración Municipal pasó a atender este año a 14.500 alumnos de los grados 7°, 8° y 9° de 30 planteles.

Significa un incremento de 1000 % en la cobertura de la jornada complementaria de alumnos de comunas de población vulnerable, a la que el Gobierno local destina recursos por $8400 millones.

A través de esta Jornada Escolar se complementan los desarrollos curriculares de los establecimientos educativos, que tienen por objetivo orientar pedagógicamente la utilización del tiempo libre en actividades que fortalezcan las competencias básicas y ciudadanas, especialmente en niños y jóvenes en condición de mayor vulnerabilidad.

Este año, 30 instituciones oficiales participan en el programa, 28 de ellas de la zona urbana y 2 de la zona rural.

Todos los esfuerzos de esta Administración están encaminados a fortalecer y mejorar la calidad de la formación de los niños y jóvenes, además de darles alternativas para el buen uso del  tiempo libre. De esta manera se estarán formando jóvenes en una sana convivencia.

En la Jornada Escolar Complementaria todos los estudiantes tendrán acceso a cuatro componentes: lectura y escritura, deportes, salidas pedagógicas, además de una ración alimentaria diaria para fortalecer el componente nutricional. 

Adicionalmente, tendrán de manera opcional, según su interés y las condiciones de cada institución, una oferta de 13 opciones:

Música, salsa, danza moderna, danza clásica-ballet, danza folclórica, teatro-arte dramático, teatro expresión libre, teatro callejero y zancos, cine digital y animación, artes plásticas, matemática articulada, semillero de ciencias, emprendimiento y literatura creativa.

Las secretarías que intervienen en el programa son: la de Educación, que ejecuta el programa con $2050 millones; Deporte, con $4400 millones, y Cultura, con $2000 millones.

Son aliados estratégicos las secretarías de Desarrollo Social, Salud, Gobierno, Tránsito y Movilidad, Dagma, Metrocali, Policía, Sociedad de Mejoras Públicas, Zoológico de Cali, Jardín Botánico de Cali, Museo La Tertulia, Fundación Empresarios por la Educación.

Las instituciones educativas (IE) urbanas beneficiadas son: José Holguín Garcés; Isaías Gamboa; Inem Jorge Isaacs; Bartolomé Lobo Guerrero; Humberto Jordán  Mazuera; Jesús Villafañe Franco; Santa Rosa; El Diamante, Monseñor Ramón Arcila, La Anunciación, Gabriela Mistral, Nuevo Latir, Gabriel García Márquez, Ciudad Córdoba, Álvaro Echeverry Perea, La Esperanza, Juan Pablo II, Eustaquio Palacios, Juana de Caicedo y Cuero, Multipropósito, Casd Santo Tomas, San Juan Bautista,  Cristóbal Colón y Donald Rodrigo Tafur.
Además, las Instituciones Técnicas Industriales (ITI) Pedro Antonio Molina, Carlos Holguín Mallarino, Luz Haydee Guerrero y Ciudadela Desepaz.

Las rurales beneficiadas son las IE Navarro y La Buitrera.

La ejecución y desarrollo de las actividades que contempla el Programa Jornada Escolar Complementaria es posible gracias a la realización de  convenios y alianzas con las siguientes entidades: Comfenalco, Instituto Departamental de Bellas Artes, Gases de Occidente, Fundación Expresión Viva;  Corporación para la Recreación Popular de Cali, Instituto Popular de Cultura (IPC), Incolballet, Escuela Nacional del Deporte, Corporación Teatro Vivo Callejero, Escuela de Cine Digital, Escuelas Normales Superiores, Universidades (FundAutónoma); Alliance;  Centro Integral de Psicología, Fundación Valle Solidario, Cooperativa Coomostaza.

Equipo de Comunicaciones - Secretaría de Educación
Youtube:  SEMCALI01
Twitter: @SEMCALI
Facebook: Alcaldía de Cali - Secretaria de Educación
Email:comunicacionessemcali@gmail.com
www.cali.gov.co / www.semcali.gov.co
PBX: 6603228 ext. 8702
 


Número de visitas a esta página 4812
Fecha de publicación 28/08/2014
Última modificación 28/08/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura