Planeación responde inquietudes sobre proyecto del POT, presentadas en cabildo abierto

Planeación responde inquietudes sobre proyecto del POT, presentadas en cabildo abierto

En una cuarta sesión de plenaria del Concejo, el director de Planeación Municipal, León Darío Espinosa Restrepo, terminó de entregar la respuesta a 81 inquietudes de la comunidad, que participó en el Cabildo Abierto del Concejo Municipal.

El funcionario, si bien especificó algunas respuestas, otras tantas fueron agrupadas por ser planteadas de manera similar o sobre el mismo interrogante.

“Todos tenemos derecho de expresar opiniones, pero en algunas ocasiones sobre un mismo foco de interés estas se contraponen. Igualmente no siempre se tiene la razón. Las pretensiones son diferentes y hasta personales”, manifestó el funcionario.

Explicó que en las consideraciones municipales prima el interés general sobre el particular.

En el caso de Playa Renaciente, uno de sus líderes participó poniendo en conocimiento que la comunidad del sector trabaja en la extracción de arena, por lo que el POT debía tener esto en cuenta.

Al respecto, el arquitecto León Darío expresó  que en la explotación del material de arrastre, el POT restringe, pero no prohíbe.

“Hay determinantes y se tiene en cuenta que unos sectores del río Cauca, por debilitamiento del jarillón, ya no se puede permitir la extracción de arena porque puede poner en situación de riesgo el dique; sin embargo, se evalúa la posibilidad de modular la extracción artesanal, que genera menor impacto y controlar que no se haga extracción industrial”, afirmó.

Otro planteamiento hecho en el Cabildo se relacionó con renovación urbana.

El funcionario aclaró que la ejecución está a cargo de la Empresa de Renovación Urbana –Emru- y esta debe realizar los avalúos y la consecución de los predios necesarios.

“Los avalúos se trabajan con la normativa vigente y con el IGAC, en el caso de Ciudad Paraíso, y en últimas pueden ser establecidos por un juez si llega a ser necesario”, subrayó.

Reiteró, frente a la participación ciudadana, que la socialización se hizo en diferentes fases desde el año 2012.

“Se hicieron talleres, mapas y presentando la propuesta a la Administración. Durante los dos años y medio tuvimos abiertos todos los canales de comunicación”, indicó al explicar que en temas específicos, como por ejemplo, el de los ciclistas, el barrio de San Antonio y el sector rural se realizaron reuniones, las que fueron convocadas.

El arquitecto León Darío Espinosa entregó las fechas de las reuniones que se realizaron con sectores como La Buitrera en el sector rural; ello aclarando apreciaciones de personas de dicho sector que afirmaron no haber recibido al equipo de trabajo del POT.

Con respecto a la participación de los cabildos indígenas, el funcionario recordó que aunque no están aparecen registradas en un territorio específico, sin embargo, tuvieron asiento en la participación en el área rural y urbana y en el Consejo Municipal de Planeación.

“El POT no está por encima de la normativa nacional y está abierto a las recomendaciones que se puedan realizar  a la propuesta del proyecto en el marco de la participación ciudadana” concluyó.

Finalmente, frente a la consulta previa, aclaró que no debe hacerse para la formulación del POT sino que debe hacerse, si es necesario, previo a la ejecución de los proyectos que estén planteados en el Plan de Ordenamiento Territorial.

El proyecto continúa su estudio en la Comisión del Plan y Tierras del Concejo de Cali.

Anna María Castro Casas
 


Número de visitas a esta página 1758
Fecha de publicación 27/08/2014
Última modificación 27/08/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura