Alcalde de Cali lanza propuesta nacional para el posconflicto

Alcalde de Cali lanza propuesta nacional para el posconflicto

Al analizar las situaciones que se suscitarían posteriormente a una eventual firma de la paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc Ep, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, en entrevista con El Espectador convoca a los gremios para que gesten programas sólidos que coadyuven al proceso de desmovilización y al fomento de actividades laborales.

Explicó el jefe del Ejecutivo caleño que para evitar lo sucedido en países centroamericanos que pasaron por situaciones similares a Colombia y donde una vez se desmovilizaron muchos combatientes, quienes al  no encontrar oportunidades laborales entraron a engrosar los cinturones de pobreza y desarraigo y con ello a generar violencia en las grandes ciudades, es importante encontrar soluciones anticipadas.

“Hay que encontrarles una actividad económica, productiva y rentable a esas personas;  si hacemos eso, se van a quedar en el campo produciendo, por tanto en todo esto hay una gran responsabilidad de la empresa privada”.

Rodrigo Guerrero Velasco, con amplio conocimiento en materia ejecutiva y social, como quiera que fue gerente del Plan Colombia durante el gobierno del presidente Andrés Pastrana, siendo su labor administrar los recursos del Fondo de Inversión para la Paz; además, fue uno de los creadores de Valle en Paz –proyecto productivo de agricultura para familias campesinas y desplazadas del Valle, Cauca y Nariño– indicó que la idea es crear un fondo como el que se tuvo para la reconstrucción del Eje Cafetero, después de que este resultara afectado por un terremoto a finales de enero de 1999.

“Si tuvimos una catástrofe como la de ese terremoto y el Estado y el sector privado invirtieron una gran cantidad de recursos, a través de un ente independiente, por qué no hacer lo mismo para atender la catástrofe más grande que ha tenido Colombia y que lleva 50 años matándonos”, argumentó.

Y prosiguió: “Entonces hay que crear una entidad que maneje con pulcritud extraordinaria todo el esfuerzo económico que requiere el posconflicto”.

Guerrero Velasco agregó que la solución entonces está en la creación de un músculo financiero que permita sacar adelante proyectos productivos agrícolas, como el de Valle en Paz, donde ante todo debe tenerse la obligación de que los dineros se gasten  o se inviertan bien y con transparencia.

El alcalde Guerrero puntualizó su propuesta: "La idea es entender que en un proceso de estos hay que hacer necesariamente unas concesiones, buscando la mayor cantidad de justicia posible. Todos tienen que hacer el firme propósito de pagar penas. Pero pienso que a los desmovilizados podríamos ponerlos a trabajar en proyectos productivos y si en cinco años estos marchan bien, que se declare su libertad".

Finalmente, el mandatario de los caleños dijo al diario nacional que es importante la anticipación a la firma de la paz y a la desmovilización, porque este proceso lo consideró irreversible, aunque se muestre lento y difícil, pero que muestra importantes avances en las discusiones agrarias y desarrollo del campo, además de que la guerrilla ya no tiene el poder militar de hace 10 años.

Para ver la entrevista completa en El Espectador hacer clic, en el siguiente enlace:

http://www.elespectador.com/noticias/politica/un-forec-el-posconflicto-articulo-513021

Gustavo Sánchez


Número de visitas a esta página 2169
Fecha de publicación 27/08/2014
Última modificación 27/08/2014

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura