Infección Respiratoria Aguda (IRA) en menores se puede prevenir; recomendaciones

Infección Respiratoria Aguda (IRA) en menores se puede prevenir; recomendaciones

Las casi 60.000 consultas atendidas por IRA en menores de 5 años durante el primer semestre del presente año en Cali obliga a la ciudadanía a tener conciencia sobre esta problemática.

La Secretaría de Salud Pública Municipal, desde su grupo de vigilancia epidemiológica, realiza una vigilancia sistemática sobre este a través de las Unidades de Análisis Municipales o Comités de Vigilancia Epidemiológica (Cove).

Las enfermedades de transmisión respiratoria emergentes representan un riesgo substancial para la humanidad, debido a su elevado potencial de diseminación.

La infección respiratoria aguda (IRA) se considera como una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo; se estima que en promedio cada año se presentan 4.000.000 muertes por esta enfermedad, afectando a todas las poblaciones del mundo y el grupo poblacional con mayor riesgo de morir por IRA son los menores de 5 años.

De acuerdo con Claudia Patricia Mora, epidemióloga de la Secretaría de Salud Municipal, se vigilan aspectos como: si hubo un reconocimiento del problema a tiempo, si se tomó la acción necesaria, si hubo problemas de logística como el acceso al servicio de salud y como fue la atención del sistema de salud. “Buscamos establecer principalmente la causa de cada caso y si era una mortalidad evitable o no”, explica la profesional. 

Prevención

Estas infecciones, que generalmente son de origen viral o bacteriano, se pueden prevenir con acciones básicas y realizables para cualquier padre de familia.

La lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida
Llevar el esquema de vacunación rigurosamente.
Tener buenas prácticas de higiene en la casa
Una alimentación complementaria supervisada por un profesional de la salud Todas las anteriores recomendaciones son de vital importancia.

“La nutrición es clave, un niño bien nutrido es un niño que inmunológicamente es competente para defenderse ante los agentes que hay en el ambiente”, explica la epidemióloga.

Signos de alarma

Al igual que aplicar las acciones preventivas es necesario estar atentos a los signos de alarma. Respiración forzosa del menor, hundimiento o marcación de las costillas al respirar, labios de color azul o morado, temperatura más baja de 36 grados, inapetencia o tos persistente son señales para actuar rápidamente y acudir al servicio de salud.

Secretaría de Salud Pública Municipal
Equipo Comunicaciones
secresaludprensa@gmail.com


Número de visitas a esta página 2081
Fecha de publicación 27/08/2014
Última modificación 28/08/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura