Emcali inicia proyecto pionero para satisfacer necesidades de grandes consumidores

Emcali inicia proyecto pionero para satisfacer necesidades de grandes consumidores

En alianza con la firma Innovari y con recursos de la Ustda, Empresas Municipales de Cali, Emcali, desarrollará un proyecto piloto para hacer más eficiente el uso de la redes de energía.

El proyecto consiste en la implementación de un sistema inteligente y dinámico de control de carga de energía, que permita gestionar la demanda de los grandes clientes (o clientes del mercado no regulado) en sus picos más altos.

Con esta tecnología, denominada ‘Interactive Energy Solution TD’, se  lograría la integración de los clientes al ciclo de generación, transmisión y distribución de energía, creando así un esquema de relacionamiento innovador entre la oferta y la demanda de este sector.

El proyecto iniciará con un piloto en varios de los locales comerciales de Almacenes La 14, instalando los equipos de última tecnología, que permiten seleccionar las cargas necesarias de energía del sistema y administrar la demanda de energía en relación con los eventos de consumo del cliente (La 14), tales como el encendido de luces y el uso de aire acondicionado.

La solución permitirá programar la desconexión de las cargas seleccionadas (como el alumbrado o uso de luces), modificar el funcionamiento de los equipos de climatización y operar incluso las plantas de generación de manera automatizada y con frecuencia predeterminada, para lograr el objetivo de gestionar la demanda.

Esta será una propuesta tecnológica innovadora en Colombia y servirá como guía nacional para plantear propuestas regulatorias y modelos de negocio orientados hacia soluciones del crecimiento de la demanda en sus horas pico.

La misma plataforma también permitirá a Emcali verificar la carga desconectada, mientras que el cliente podrá monitorear y tener control en tiempo real de sus cambios o eventos de consumo de energía.

El proyecto es financiado con recursos de la Agencia para el Comercio y el Desarrollo de los Estados Unidos. Ustda, en alianza con la firma Innovari del estado de Texas.
Dicho acuerdo fue gestionado por la Gerencia de Energía de Emcali y por el asesor de la Gerencia General responsable de las alianzas y búsqueda de recursos internacionales para la compañía, Diego Alejandro Forero.

La gestión del asesor dio como resultado el aporte de recursos de cooperación por parte de Ustda de US$800.000 para el proyecto, y la vinculación de Innovari como aliado tecnológico y aportante de US$700.000 adicionales.

Los recursos llegan a Emcali bajo la modalidad de cooperación, constituyendo así un aporte no reembolsable representado en equipos, tecnología, asesoría técnica y legal. 

El inicio de este proyecto pone a Emcali y a la ciudad de Cali a la vanguardia en la utilización de tecnología para gestionar los picos de demanda de energía de grandes clientes.

Emcali será pionero nacional en la implementación de soluciones para este reto, planteado por el Ministerio de Minas y Energía y que impactan directamente sobre la eficiencia energética nacional.

Coordinación Comunicaciones, Emcali
8993021-22


Número de visitas a esta página 2455
Fecha de publicación 26/08/2014
Última modificación 26/08/2014

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura