Oficinas de Control Interno son mejores amigas de entidades del Estado: Director

Oficinas de Control Interno son mejores amigas de entidades del Estado: Director

Con éxito se realizó en Cali el seminario ‘Fortalecimiento del Control Interno’ convocado por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) y la Alcaldía de Santiago de Cali con el apoyo de la Gobernación del Valle y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).

El evento contó con la participación de más de 300 funcionarios provenientes de entidades estatales de municipios vallecaucanos y del norte del departamento del Cauca, quienes fueron capacitados sobre la nueva estructura del  Modelo Estándar de Control Interno (Meci) y roles propios de las oficinas de Control Interno.

El director de Control Interno de la Alcaldía de Santiago de Cali, abogado Jaime López Bonilla, señaló en la instalación del certamen que “las oficinas son el cordón umbilical con los entes de control externo y  por su labor misional se convierten en las mejores amigas de las entidades estatales, si tenemos en cuenta que el ejercicio del control permite que se cumplan los objetivos y fines esenciales del Estado”.

En la jornada, que se extendió durante todo el día, se concluyó que las oficinas de Control Interno no son “convidadas de piedra” y que su labor va mucho más allá de aconsejar y asesorar, por eso la recomendación es que los informes que se presenten sean objetivos. También se recordó que la actitud de los auditores debe ser desapasionada porque se auditan procesos y no personas.

El objetivo es adaptar el Meci a cada entidad y que los servidores públicos lo comprendan y “aprehendan” hasta convertirlo en parte de su cultura organizacional.

Para la actualización del Meci se tuvo en cuenta el informe ejecutivo anual que presentan las entidades estatales, además de los resultados de 17 mesas focales y 200 recomendaciones aportadas por la academia y los directores de Control Interno de Colombia.

La actualización del Meci era necesaria toda vez que existen nuevos lineamientos internacionales para las normas técnicas, de igual forma porque durante el acompañamiento permanente que realiza el DAFP  se recogieron durante dos años las inquietudes y sugerencias de los responsables de su implementación y porque el Estado debe transformase permanentemente.

Elizabeth Muñoz G.
Comunicadora Social-periodista
Dirección de Control Interno
Alcaldía de Santiago de Cali
Cel. 3146828890


Número de visitas a esta página 1823
Fecha de publicación 26/08/2014
Última modificación 26/08/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura