Alcalde recorrió obras de instalación de pilonas del Mio Cable

Alcalde recorrió obras de instalación de pilonas del Mio Cable

En un 53 por ciento van adelantadas las obras de construcción del Mio cable, sistema de transporte  aerosuspendido que conectará la ladera con el terminal Cañaveralejo al sur de la ciudad. Hoy el Alcalde de Cali Rodrigo Guerrero Velasco, recorrió las obras y los sitios en donde se adelanta la instalación de pilonas, que son los postes metálicos por donde pasa el  cable que moviliza la cabina.

En el terminal de Tierra Blanca se encuentra la pilona número 6, y 7; allí se construirá  un parque que será un punto de desarrollo para este sector. “Le hemos pedido a Sidoc que nos ayude a desarrollarlo, que la gente pueda compartir en familia, comerse un helado, un café que sea un punto de encuentro atractivo. Pero también vamos a mirar cómo por este sector mejoramos escuelas, vías de acceso e iluminamos parques, sin duda el Mio Cable es un detonante de progreso para este sector”, puntualizó el mandatario caleño.

El Alcalde Guerrero informó que la construcción se adelanta dentro del cronograma establecido, son 14 pilonas hasta el momento hay 6 instaladas.

Conalvias adelanta las  cimentaciones de las intervenciones profundas de las pilonas  “hoy estamos iniciando el montaje de las  pilonas  9, 10 y 11, que están en el sector de Lleras,  una vez finalizada esta etapa comenzamos con la construcción de los edificios donde la gente esperará para ingresar al sistema. La instalación de cada pilona que pesa alrededor de 14 toneladas puede tardar hasta dos días”, explicó Gabriel Valencia Gerente de Conalvías.

El Director de Infraestructura de Metrocali Francisco Ortíz, destacó las bondades del sistema y los beneficios que traerá para la ciudad, informó además  que en la página web de Metrocali está un concurso de méritos para que participen las empresas expertas en estos sistemas de transporte y  propongan cómo debe operar el Mio cable, “ que nos ayude a estructurar cómo debe operar la parte técnica, jurídica y financiera. Se espera  para el 16 de septiembre tener adjudicado un contratista que nos haga todo el estudio y posteriormente salir a licitación o realizar un convenio administrativo para la operación. ”, explicó el director de infraestructura de Metrocali.

El costo de esta obra es de 100 mil millones de pesos. El Municipio ha invertido, hasta el momento cerca de 56 mil millones. Por este motivo el mandatario caleño anunció que le solicitará al Presidente de la República Juan Manuel Santos incluirlos en la ley de metros, “ Todos estos recursos han sido del municipio y si logramos que se incluyan en la ley de metros, el Gobierno nos estaría devolviendo el 70% lo que nos permitiría utilizar esos recursos en otra parte de la obra”, explicó el Alcalde Rodrigo Guerrero.

El Mio Cable tendrá 14 pilonas en total, las cuales se prevee que estén listas en diciembre próximo y que el sistema comience a operar en  abril del 2015.

Elizabeth Vernaza Martínez
 


Número de visitas a esta página 2943
Fecha de publicación 20/08/2014
Última modificación 20/08/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura