Proyecto de El Salsódromo de Cali ya cursa en el Congreso

Proyecto de El Salsódromo de Cali ya cursa en el Congreso

Ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes fue presentado el proyecto de ley que busca que se declare el desfile de ‘El Salsódromo’ como patrimonio inmaterial, cultural artístico, dancístico y folclórico de la Nación.

 

Con ponencia del representante a la Cámara Heriberto Sanabria Astudillo esta iniciativa inició trámite ante la célula legislativa,  teniendo como fundamento las facultades consagradas en el Artículo 154 de la Carta Magna, en concordancia con el Artículo 140 de la Ley 5ª de 1992 y de conformidad con las modificaciones introducidas en el Artículo 13 de la Ley 974 de 2005.

 

El proyecto de ley, además de estudiar declarar como patrimonio de la Nación el desfile del Salsódromo que se lleva a cabo en el marco de la Feria de Cali, también busca que se exalten las escuelas que participan en este certamen ferial.

 

De igual manera, se pretende que la salsa quede incluida dentro de las acciones culturales que contarán con apoyo del alto gobierno.

 

Para el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, esta iniciativa refrenda que el salsódromo como desfile es una manifestación cultural innegable en el país, que muestra la vida y trabajo de un pueblo desde un género como la salsa.

 

Sin embargo, anotó que este desfile necesita que tenga acceso a recursos nacionales, porque la declaración por sí sola no serviría, si no va acompañada de recursos, pues lo demás se hace con presupuesto del Municipio.

 

Guerrero Velasco reiteró: “La declaración será bienvenida, siempre y cuando se establezca que se destinarán recursos del Presupuesto Nacional”.

 

El proyecto de ley y otros beneficios

La iniciativa en uno de sus artículos pretende que el desfile ‘El Salsódromo” cuente con espacios amplios y confortables para las personas con discapacidad, al tiempo que se garantizará un incremento en la presencia de la Fuerza Pública en este evento que abre la feria anual de los caleños, a fin de que haya mayor protección a los asistentes e invitados.

 

Así mismo, el proyecto presentado a la Cámara de igual manera establece que la Nación, a través del Ministerio de Cultura, contribuirá al desarrollo, perpetuación, publicidad, programas, alocuciones por canales de televisión y medios de comunicación locales y nacionales, para la difusión y propagación del desfile ‘El Salsódromo’.

 

En este punto –se dice– que la Autoridad Nacional de Televisión, transmitirá en directo el desarrollo del citado desfile por medio de la televisión pública nacional y regional.

 

En cuanto a las obras y su financiación, la iniciativa de ley contempla que “una vez se sancione como ley y -conforme a lo establecido en la Constitución Política y leyes adjuntas- se autorice al Gobierno Nacional para que incorpore dentro del Presupuesto General de la Nación e impulse por medio del Sistema Nacional  de Cofinanciación y del Programa Nacional de Concertación Cultural, las apropiaciones necesarias para el desfile de ‘El Salsódromo’ que se lleva a cabo en la feria caleña, al igual que la financiación, fomento y permanencia de las escuelas de salsa de Santiago de Cali en concordancia con la Administración Municipal”.

 

Con respecto al ‘Bailódromo’, el estudio plantea la creación de esta infraestructura para estimular la práctica y el desarrollo de la salsa en la capital vallecaucana, de las nuevas generaciones de bailadores.

 

En su exposición de motivos, el representante a la Cámara Heriberto Sanabria recordó que el ‘Bailódromo’ fue una propuesta del presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, quien durante una rueda de prensa en 2013, llevada a cabo en el auditorio Fernando Arroyo de la Escuela Nacional del Deporte, prometió la construcción de este escenario para estimular la práctica de la salsa y así mantener la expresión de este género dancístico y musical, representativo de la llamada Sucursal del Cielo.

 

Gustavo Sánchez     


Número de visitas a esta página 4215
Fecha de publicación 01/08/2014
Última modificación 01/08/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura