Van 103.000 caleños que han atendido obligación de refrendar sus licencias de conducción

Van 103.000 caleños que han atendido obligación de refrendar sus licencias de conducción

Cuando faltan 4 meses y 2 días para que los ciudadanos puedan refrendar las licencias de conducción en los plazos establecidos en el cronograma de ‘Pico y Pase’, en concertación con el Ministerio de Transporte, los ciudadanos titulares de licencias de conducción vencidas han cumplido en un 50 % con esa obligación.

A partir de julio, el ritmo de producción se incrementó, elevando el promedio diario en Cali a 600 licencias, cuando en los meses anteriores fue de 550. Este 31 de julio vence el plazo para la renovación de quienes tengan licencia vencida y su cédula termine en 7.

Para atender la creciente demanda, el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle ha creado un nuevo punto de atención de licencias en el primer piso del Centro Comercial Automotriz Carrera y amplió a todas sus sedes el servicio de inscripción al Runt, requisito para las personas que desean realizar trámites ante Centros de Reconocimiento de Conductores y Centros de Enseñanza Automovilística.

En mayo del año pasado, cuando inició el programa de refrendación, los cálculos realizados por el Centro de Diagnóstico Automotor el Valle indicaban que entre 180.000 y 200.000 personas debían refrendar sus licencias.

En 2013 la producción en Cali alcanzó las 90.113 licencias.
A julio 28 de 2014 se han producido 82.675 licencias. Desde que se inició este programa, el crecimiento en la producción de licencias iniciales permite expedir 4000 al mes, cuando en años anteriores el promedio era de 1600 licencias.

De este universo, que totaliza 172.788 licencias expedidas desde cuando el Gobierno anunció la obligatoriedad de refrendar las licencias vencidas, aproximadamente el 60 % corresponde a esta medida; es decir, 103.000 personas han refrendado sus licencias en Cali.

De mantenerse la tendencia es muy probable que al finalizar 2014, solo el 20 % de las personas queden expuestas a ser infractores por no haber renovado sus licencias y en riesgo de ser sancionados e inmovilizados sus vehículos, si permanecen con sus licencias vencidas, según explica Joaquín Alberto López gerente (e) del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle.

En concepto del funcionario, existen dos motivos que originan este crecimiento:
El primero, relacionado con las medidas tomadas por el Ministerio de Transporte que delimitó el radio de acción de los Centros de Reconocimiento de Conductores al Municipio donde operan; segundo, a los controles biométricos que exigen la presentación personal de los ciudadanos, dejando de lado la ‘labor mediadora’ de tramitadores.

Muchos ciudadanos al pretender refrendar sus licencias se encontraron que habían sido engañados por tramitadores y las mismas no figuran en la base de datos oficial del Runt, por lo que debieron recurrir a un trámite de primera vez.

Finalmente, recalca el funcionario, el modelo implantado por Cali, que atiende únicamente por cita previa, ha dado aún más orden al proceso y ha permitido ser reconocido a nivel nacional.
Los teléfonos para solicitar citas son: 4459000, opción 28, para expedición de licencias; y 4459000, opción 26, para inscripción al Runt.

Los requisitos son: la licencia a refrendar debe figurar en la base de datos del Runt; haber realizado el examen médico reglamentario en cualquiera de los 14 Centros de Reconocimiento de Conductores que funcionan en Cali, y al consultar en www.supertransporte.gov.co, no tener multas vigentes por infracciones de tránsito o en www.runt.com.co o en www.simit.org.co; tener documento de identidad y cancelar los derechos de la licencia establecidos en el Acuerdo 32 del Concejo de Cali.

Los medios de comunicación que requieran información adicional pueden contactar al ingeniero Nelson Castañeda, director de servicio al cliente, Centro De Diagnóstico Automotor del Valle, teléfonos 6644424 ext. 258 y celular 3104702221.

Yolián Fernando Chaves

WhatsApp 3153761590
PIN B.B.M  79FF4F53


Número de visitas a esta página 2034
Fecha de publicación 30/07/2014
Última modificación 30/07/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura